Pablo Iglesias ha vuelto a salir vencedor de la consulta que ha realizado a las bases de Podemos sobre la propuesta de un gobierno de coalición con el PSOE en los términos planteados por el líder podemita. Las bases han respaldado con un 70 por ciento de los votos la propuesta de Iglesias.
En la votación han participado más de 138.000 personas de los que el 70 por ciento ha dado el visto bueno a la propuesta de un gobierno de coalición planteado por Iglesias.
En la consulta, que algunos polítólogos han descalificado, las bases podían optar por dos opciones: la primera consistía en la formación de un gobierno de coalición integral y sin vetos de ningún tipo político. La segunda de las opciones hacía referencia a la colaboración de Podemos con el PSOE en distintos niveles administrativos subordinados al Gobierno y siempre mediante un acuerdo programático.
Tras la consulta, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha descalificado al considerarla una "mascarada", el actual presidente en funciones ha adelantado que no descarta que Podemos entre a formar parte del Gobierno aunque no integrará a Pablo Iglesias dentro del Ejecutivo.
Mientras, el presidente del Gobierno en funciones continúa buscando apoyos políticos cara a la investidura que se celebrará la próxima semana.