www.canariasdiario.com
Campaña de la DGT contra el 30 por cien de pasajeros que no usan el cinturón

Campaña de la DGT contra el 30 por cien de pasajeros que no usan el cinturón

viernes 22 de marzo de 2019, 08:00h
No sólo conductor: también el resto de ocupantes. La Direccción General de Tráfico ha iniciado una campaña para vigilar el uso del cinturón de seguridad por parte de todos las personas que circulen en el vehículo. Según la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía, el 80 por ciento de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81 por cien reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70 por ciento como pasajero en los asientos traseros del coche. Los datos muestran que pese a que su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, "queda un pequeño reducto de ocupantes reticentes a ponérselo" de entre el 20 y el 30 por ciento que reconocen no usarlo.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. Según la DGT, los datos de la encuesta se ven reflejados también en las cifras de siniestralidad vial. En 2017 el 24 por ciento de los fallecidos de 12 años y más, usuarios de turismos y furgonetas, no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 35 de los 87 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9 por cien y en las urbanas ese porcentaje se elevó al 18, hecho que constata que el uso de dicho cinturón es menor en las ciudades que en carretera.

La campaña pone especial énfasis en el uso de estos dispositivos de seguridad entre los más jóvenes. Según datos de 2017, cinco de los 17 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.

Fuentes de la DGT señalan que el uso del cinturón de seguridad es uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial, motivo por el cual, esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). Esto significa que en numerosos países las policías de tráfico van a incrementar la vigilancia de su uso.

Por su parte, la Organización Mundial de la salud, recoge también en sus informes, la importancia del uso de este dispositivo y aboga a que los países incluyan en su legislación, la obligatoriedad de la utilización del cinturón de seguridad. Aproximadamente 105 países, que representan el 67 por ciento de la población mundial, cuentan con leyes que obligan al uso de este elemento de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.