www.canariasdiario.com
Canarias recicla 40.673 toneladas de residuos de envases en el contenedor verde en 2018

Canarias recicla 40.673 toneladas de residuos de envases en el contenedor verde en 2018

jueves 21 de marzo de 2019, 10:21h
Canarias ee la quinta comunidad mejor contenerizada de España con un iglú verde por cada 175 habitantes
Los canarios reciclaron 40.673 toneladas de residuos de envases a través del contenedor verde en el año 2018, lo que supuso un incremento del 4,5 por ciento respecto a 2017. Esto implicó que cada ciudadano reciclara 19,1 kilogramos, lo que equivale a 73 envases por persona, según datos de Ecovidrio.

Además, Ecovidrio gestionó el reciclaje de 3.334 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de tres plantas de residuos urbanos (RU) que hay en el archipiélago el pasado año. En este sentido, matizó que la recuperación de envases de vidrio a través de las plantas RU es un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano incorrectamente ha tirado a la basura para evitar que acaben en el vertedero.

Por provincias, Las Palmas registró una media de 21,4 kilogramos de reciclados por habitante, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife fue de 16,6 kilogramos por habitante.

Ahora, indican, el objetivo "único" es el de incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio.

INSTALAN 379 NUEVOS CONTENEDORES

Por otro lado, con el fin de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, Ecovidrio instaló en Canarias 379 nuevos contenedores en 2018, lo que supuso un aumento del parque de un 3,2 por ciento hasta alcanzar los 12.190 iglús.

De este modo, esta cifra convierte a Canarias en la quinta comunidad mejor contenerizada de España con un iglú verde por cada 175 habitantes.

Por otro lado, en el marco de la hostelería, apuntan que genera el 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, de ahí que consideran que la contribución del sector "es vital" para sentar unos principios "sólidos" de economía circular en Canarias.

En este sentido, Ecovidrio ha visitado en el último año 1.531 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio, entregando además 1.023 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases y su posterior reciclado.

Al respecto, señaló que la colaboración ciudadana es también "clave" para activar la cadena de reciclado, de ahí que Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.

En concreto, en el año 2018 realizaron casi una decena de campañas de concienciación como 'Recicla Vidrio Por Ellas' con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama o 'La Palma Recicla' y 'Fuerteventura Recicla' para aumentar la sensibilización sobre reciclaje en las islas. Ecovidrio también ha estado presente en algunas de las fiestas regionales como San Juan y los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al vidrio, resaltan que su reciclaje es un "elemento fundamental" para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales y a modo de ejemplo indicó que el reciclaje de envases de vidrio en 2018 permitió a los ciudadanos vascos evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar seis vueltas al mundo en avión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.