www.canariasdiario.com
El Año Nuevo Chino, un filón económico

El Año Nuevo Chino, un filón económico

sábado 09 de febrero de 2019, 21:10h
El Año Nuevo Chino, que arrancó el día 5 y es una festividad que se aprovecha en el país asiático para tomar vacaciones, será también una celebración para la economía española ya que dejará 250 millones de euros en los comercios, con un tique medio de entre 1.000 y 2.500 euros, y estimulará el sector turístico y, sobre todo, el del lujo.
Pese a que las compras de los turistas chinos en España se redujeron un 2 % en 2018, siguen siendo los que más dinero desembolsan en nuestro país. Según el Icex se dejan el triple que un turista medio e incluso 50 veces más que un inglés o un alemán, tal y como apunta El Corte Inglés.

Coincidiendo con la celebración del "Año del Cerdo", se prevé que el sector textil concentre este mes un 80 % de las compras llevadas a cabo por los turistas chinos en España y que el precio medio por compra alcance los 1.883 euros, de acuerdo con las previsiones de UniversalPay.

El mercado del lujo copará el 12 % de las ventas con adquisiciones de más de 2.600 euros, mientras que el resto se destinará a ocio y hostelería.

Entre los puntos fuertes, ven a Europa más barata que China y tienen derecho a la devolución del IVA, según explica a EFE el consejero delegado de Global Blue, Luis José Llorca, que indica que un 50 % de las ventas de las principales boutiques de lujo provienen de ciudadanos chinos.

El Corte Inglés cree que España está lejos de ocupar el puesto que se merece por su patrimonio y recursos turísticos y considera que el turista chino será clave en el éxito de museos, comercio o restauración.

El Año Nuevo Chino, que se extiende hasta el 19 de febrero, beneficiará también al sector hotelero español ya que, según UniversalPay, se espera la llegada de 50.000 viajeros chinos, que se añaden a los 215.000 que ya residen aquí.

Pero la festividad asiática también repercutirá en los hoteles de grupos españoles en China. De hecho, Meliá subraya que febrero supone el 12 % de los ingresos anuales en el país asiático, donde el pasado Año Nuevo Chino la ocupación creció un 124 %.

La cadena está reforzando su presencia en China, en la que desembarcó hace más de 10 años y donde ahora cuenta con 4 hoteles operativos y 6 en proceso de apertura. Así, tiene previsto abrir a principios de este año un nuevo hotel en Shanghai y reforzar sus alianzas en el país.

En paralelo, el Año Nuevo Chino también se refleja en el sector hotelero español. En el caso de Madrid, se ha incrementado considerablemente el número de turistas chinos, según reconoce la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel.

Además, Córdoba, Málaga, Sevilla o Barcelona son algunos de los destinos más demandados por estos turistas, que nos eligen por la cultura, el folclore o la gastronomía y suelen pasar en nuestro país diez días.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) su presidente, Rafael Gallego, cree que España está lejos de otros países europeos como Alemania o Francia, que nos llevan "mucha delantera" en conectividad aérea. Actualmente, solo Madrid y Barcelona cuentan con rutas aéreas directas y para estos días Iberia ha lanzado ofertas especiales.

Por ello, aboga por facilitar los visados e incrementar la accesibilidad. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado que están trabajando junto al Ministerio de Exteriores para mejorar la agilidad de visados de turistas chinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.