www.canariasdiario.com
Podemos, crítico con la falta de transparencia en torno al CIE de Hoya Fría
Ampliar

Podemos, crítico con la falta de transparencia en torno al CIE de Hoya Fría

viernes 11 de enero de 2019, 16:00h
María José Belda lamenta el incidente ocurrido con la eurodiputada Marina Albiol (IU), y expresa que su grupo también tiene “intención de visitar el CIE de Hoya Fría para comprobar el estado de las instalaciones, la situación del personal laboral, así como la calidad del trato que están recibiendo las personas extranjeras allí internadas”
El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, a través de las palabras de su consejera insular María José Belda, ha vuelto a remarcar su malestar sobre la situación actual del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, ya que hay una importante falta de transparencia en torno a dicha instalación. El último caso flagrante ha tenido lugar esta semana, cuando no se ha permitido a Marina Albiol, eurodiputada por Izquierda Unida (IU), visitar el recinto.

Belda ha manifestado que su grupo también tiene “interés en visitar las instalaciones del CIE de Hoya Fría, puesto que nos gustaría comprobar in situ el estado actual de las instalaciones, así como la calidad del trato que están recibiendo las personas extranjeras que están internadas en dicho centro”. “Nos parece lamentable lo que ha pasado con la eurodiputada Marina Albiol, ya que da lugar a pensar que hay intención de opacar la dura realidad que supone la vida diaria en estos penosos centros”, puntualiza la consejera de la formación morada.

La formación morada en el Cabildo tinerfeño siempre ha expresado su disconformidad con la apertura y mantenimiento de los CIEs, puesto que se trata de lugares en los que existen claros indicios, como ya han reflejado varios estudios e informes, de que se estén vulnerando derechos humanos de las personas que llegan a las instalaciones.

En este sentido, Belda recuerda que el grupo de Podemos ya presentó una moción en pleno de la corporación insular –rechazada por el resto de partidos políticos-, en octubre del año 2016, en la que instaba el Cabildo de Tenerife instaba al Gobierno Estatal a cerrar de formar definitiva todos estos centros en la totalidad del territorio nacional. Posteriormente, en enero de 2018, la formación morada logró incluir dicha medida, gracias a una enmienda presentada ante la moción del grupo de Gobierno orientada a las políticas de atención e integración de los extranjeros inmigrantes, por lo que se logró un acuerdo institucional que contemplase ese punto.

Asimismo, Belda rememora la abstención del grupo de Podemos durante el pleno del pasado octubre de 2018, en relación a la moción presentada y aprobada por el grupo de Gobierno y el PP, que contemplaba la posibilidad de internar en los CIEs a las personas menores no acompañadas que llegasen a nuestras costas. “No apoyamos en ningún caso que se baraje esa posibilidad, aunque CC y PSOE se escudasen en que era una medida temporal mientras se realizasen las pruebas que determinasen la edad de las personas” argumenta Belda.

Por todos estos motivos, y algunos más, la formación morada reprocha la poca transparencia que hay en torno al CIE de Hoya Fría, el único que actualmente está en funcionamiento en toda Canarias. “Desde Podemos, reflejamos nuestra intención de visitar el lugar con el fin de comprobar el estado en el que se encuentran las instalaciones, vigilar por la buena situación de las personas que allí trabajan a diario; así como observar el estado y el trato que están recibiendo las personas internas, poniendo especial atención a que se estén respetando sus derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, informa Belda.

La consejera insular concluye añadiendo que “es preciso fomentar la creación de dispositivos de primera acogida que faciliten asesoramiento integral a las personas que llegan a nuestras costas, que permitan configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios; ya que, lamentablemente, todavía queda mucho por hacer en esta materia”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.