www.canariasdiario.com

Dos ciudadanos y el órdago

jueves 06 de diciembre de 2018, 04:00h

No son clónicos pero ambos comparten dos hechos: uno, han trabajado en la res pública en diferentes funciones y con diferentes grados de responsabilidad y ambos han lanzado un órdago insinuando que podían “tirar de la manta”. El uno en el 2015 y el otro recientemente.

Uno ya tuvo su protagonismo en el affaire de la Banca Catalana y más recientemente en un asunto con respecto a “un legado que su padre había hecho a su familia “, que estaba en un banco extranjero.

Con respecto a este tema, en una misiva publica sostenía “que lamentablemente nunca se encontró el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de más de treinta años de vigencia del actual sistema tributario”. “De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o, si es necesario, ante instancias judiciales, para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios.
Expongo todo esto con mucho dolor, por lo que significa para mi familia y para mí mismo, pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza, a la cual pido perdón. Y también les pido que sepan separar los errores de una persona --aunque haya sido muy significativa--, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de la expiación por mí mismo”.

En aquel contexto, CIU cercado por la corrupción, inicia el proceso del independentismo y es muy difícil dudar del protagonismo que el expresidente tuvo como uno de los principales gurús.

Hay que rescatar, aquí, la opinión de un líder de verdad, Josep Tarradellas, ecuánime y estadista de altura, el de ¡Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí!, que ya anticipo el futuro de Pujol y por ende el de Cataluña: "Debería dimitir por lo de Banca Catalana; es un dictador que dejará un lastre muy grande. Su acción de gobierno se limita a decir que nosotros somos formidables y Madrid siempre se equivoca”.

Chapeau por el ojo clínico de Tarradellas, la clavó. El tiempo y los hechos lo han convertido en un profeta no muy reconocido y nada escuchado en su tierra.

Tras veintitrés años de presidente de la Generalitat de Cataluña y en el Parlament, el ciudadano Pujol, el 23 de febrero de 2015, en una comisión de investigación, tremendamente cabreado y con un tono crispado, utilizando una metáfora muy ecologista, insinuó subliminalmente que: “Si vas segando la rama de un árbol, al final cae toda la rama con los nidos que hay. Pero no sólo cae esa rama, también caen las otras”. En catalán eso sí, pero blanco y en botella.

Nadie se esperaba esta respuesta, en su comparecencia parlamentaria, ya que el ex presidente en 2014, comentó: "Si alguna instancia jurídica o tributaria me quiere llamar, contestaré a las preguntas que se me hagan". Obvió decir que en sede parlamentaria su actitud sería diferente. Pujol afirmó también, según los medios, que “que si lo que se dice sobre él fuera cierto, todos los políticos de los últimos años serían también responsables”.

Es decir que si el ventilador se ponía en marcha, él no se lo comería solo ya que era un marronazo colectivo que afectaba a algunos más.

El otro ciudadano que está jugando un mus con el Estado, a base de órdagos compulsivos, es un comisario que “conocedor de las cloacas del estado parece que tiene múltiples grabaciones de comportamientos “idiosincrásicos “de políticos diversos y personalidades muy influyentes.

Pero aclaremos no son las grabaciones lo que amenaza al estado sino lo que dijeron e hicieron determinados personajes. Es decir las miserias y las presuntas psicopatadas de algunas personas y seudo líderes políticos que han ostentado y que a la sazón ostentan el poder. Ambición desmedida. Pasta, mucha pasta y poder, mucho poder y viceversa. Parece ser que algunos no meaban colonia como ellos decían y han carecido de las mínima ética cívica y vergüenza torera.

¿A qué ramas se refería y que nidos caerían según el ex presidente? ¿Son esas la mismas ramas y nidos a las que apunta el sr. Villarejo? ¿Es el mismo árbol? Preguntas sin respuesta aunque no hace falta exprimir el cash cognitivo para imaginarselas.

Aunque los presuntos hechos, de uno y otro no son lo mismo existe una cierta similitud en la intencionalidad del órdago. Aunque el comisario no domina como el ex molt honorable el arte de la metáfora y es mucho más prosaico. El oxígeno de Queralb es muy fértil y poético.

Que sepamos no ha habido podas de ramas del árbol al que se refería el ex president, en contraste con el comisario que ya ha empezado a actuar.

El comisario, actualmente en prisión, ya ha pasado de las palabras a los hechos, a través de la filtración a los medios de diferentes grabaciones que han puesto en jaque a diferentes políticos pero no consiguió que el día durara más de 24 horas y de que al día siguiente no amaneciera.

Su objetivo es salir de la cárcel.

Es una fantasía la pretensión de cargarse el sistema o el árbol, no tienen tanto poder ya que las personas amenazadas tiene nombre y apellido y son el 00000000000.1 % del pueblo español, que es mucho más resistente y potente de lo que ellos piensan y que ha sobrevivido a más de 500 años de encontronazos y desencuentros mucho más graves. El miedo no nos bloqueara.

Actualmente, estamos en un contexto en el que surgen pseudo antisistemas sistematizados, en cuyo genoma codifican el más rancio gen del sistema. Son antisistema para medrar. Solo quieren el botín del poder. Solo tienen un relato que es monotemático, mitómano, dilemático y facilón. Por sus hechos los conoceréis. Solo hace falta observar cómo se comportan en sus organizaciones y como gestionan sus discrepancias internas. Son viejos perros con nuevos collares.

El sistema debe de transformarse pero no cargándose todo.

Es más fácil querer a los ideales que a las personas y al prójimo.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.