www.canariasdiario.com
Canarias contará con su Estrategia de Economía Circular en otoño
Ampliar

Canarias contará con su Estrategia de Economía Circular en otoño

martes 17 de abril de 2018, 20:55h
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió la reunión de la comisión de trabajo que definió el calendario para Las Islas en esta materia
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió la reunión de la comisión de trabajo que definió el calendario para Las Islas en esta materia
Este grupo de trabajo acordó el calendario para la elaboración de esta estrategia, que debe estar lista para su presentación en octubre próximo, mes en el que el Gobierno de Canarias pretende organizar una semana de trabajo de las nueve regiones ultraperiféricas en la que se expondrán las acciones y previsiones del Gobierno de Canarias Economía Azul y Economía Circular.

El grupo de trabajo de Economía Circular de Canarias se ha constituido integrando a los presidentes de las Federaciones de Islas y de Municipios (FECAI y FECAM), los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, los rectores de las universidades públicas canarias; el Comité de Expertos por el Cambio Climático; los titulares de Asinca, de las patronales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas; representantes de Ecoembes y Ecovídrio, y altos cargos de las Consejerías de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; de Turismo, Cultura y Deportes; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; de Hacienda; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; y de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Esta Comisión de trabajo es la encargada de elaborar la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad Autónoma incluyendo todos los sectores que la integran e identificando los objetivos y prioridades de Canarias para los próximos años.

La economía circular es una estrategia que permite cerrar los «bucles» económicos y ecológicos de los recursos. El término abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios pues incluye, entre otras cosas, el cambio de los combustibles de fósiles al uso de la energía renovable.

Pedro Ortega, ya definió recientemente en Bruselas, en una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, las líneas y acciones que el Gobierno de Canarias pretende desarrollar en materia de economía circular. En la misma, se abordó el desarrollo de la nueva Comunicación "Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea", aprobada por la Comisión Europea el pasado 24 de octubre de 2017, en todo lo referente a la economía circular, impulsando las acciones vinculadas con ella, y la elaboración de una Estrategia de Economía Circular para Canarias que liderará este año el propio consejero.

La Comunicación de la Comisión Europea sobre las RUP, de octubre de 2017, identifica que algunas de las dificultades con las que se encuentran estas regiones se deben a que dependen de recursos importados. Por tanto, la gestión de los residuos puede ser especialmente difícil debido a la limitada infraestructura de tratamiento de los residuos y a que faltan economías de escala para la recogida, el tratamiento y el reciclado de residuos. Esta situación se ve agravada en algunos casos por el crecimiento demográfico y los picos de turismo estacionales que generan grandes cantidades de residuos.

Sin embargo, la Comisión Europea también pone el énfasis al señalar a la economía circular como un prometedor ámbito de crecimiento para apoyar el desarrollo de las regiones ultraperiféricas, resaltando que "ofrece oportunidades de negocio y fomenta la innovación y la creación de empleo" e indicando que "las soluciones implantadas por estas regiones podrían reproducirse en otros territorios que aspiren a hacer un uso eficiente de los recursos, incluidas las islas".

Pedro Ortega recordó, además, que la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas por Fernando Clavijo "nos permitirá impulsar, desde el Comité de Seguimiento, una participación activa de todas las RUP en las iniciativas relacionadas con la economía circular".

Asimismo, el consejero adelantó que este año el Ejecutivo organizará una "Semana RUP" dedicada especialmente a la Economía Azul y a la Economía Circular, en el marco de la agenda de la Presidencia canaria de las RUP y en la que Canarias tendrá la oportunidad de presentar su estrategia".

Canarias, líder en Economía Circular

El consejero destacó el liderazgo de Canarias en varias iniciativas europeas relacionadas con la economía circular y señaló que "en las islas existen ejemplos de iniciativas que demuestran la rentabilidad económica de este tipo de negocio". Asimismo, afirmó que "el cumplimiento por parte de las RUP de los objetivos energéticos marcados por la Comisión Europea para el periodo que se inicia en 2020 resulta especialmente complejo y difícil debido a las condiciones inherentes que afectan a nuestros territorios", entre los que citó la ausencia de conexión con las redes continentales de energía, los retos medioambientales y los costes energéticos mayores que soportan estas regiones.

Pedro Ortega también mencionó algunos de los trabajos que el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha realizado en relación con diferentes ámbitos de la economía circular, como los relativos al aprovechamiento de residuos de diversa índole (que pueden convertirse en energía y fertilizantes), al tratamiento natural de aguas residuales con reducido coste energético, o a cultivos de algas (que se alimentan de CO2).

Al mismo tiempo, aseguró que, en los últimos años, se han implantado algunas iniciativas en Canarias, tanto desde el sector público como privado, "que demuestran que los principios de economía circular resultan rentables en términos ambientales y económicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.