www.canariasdiario.com
El precio de la vivienda en Canarias crece un 7% en el primer trimestre

El precio de la vivienda en Canarias crece un 7% en el primer trimestre

miércoles 04 de abril de 2018, 21:20h

El precio de la vivienda en Canarias ha crecido un 7% en el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que el precio medio del metro cuadrado en las islas se sitúa en 1.259 euros, 57 menos que la media de España, cuyo promedio es de 1.316 euros.

El incremento global del país es de un 2% interanual y un 7% con relación al pasado trimestre, según los datos que ha arrojado el Informe de Vivienda de Gesvalt, realizado a partir de los datos propios de sus tasaciones y correspondiente al primer trimestre del año.

En lo que respecta al número de transacciones en Canarias, en el pasado trimestre se realizaron un 10,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un 34,8% de todas ellas corresponden a las operaciones cerradas por los no-nacionales.

Por provincias, la variación del precio de la vivienda es notable. Mientras que Las Palmas, con un precio medio de 1.292 euros por metro cuadrado, se ha mantenido bastante estable (con una variación de 1,9%), la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha visto aumentar su precio en más de un 10%, hasta situarse en los 1.200 euros por metro cuadrado.

Evaluando los datos de las demás comunidades autónomas, todas a excepción de Extremadura (-7%) y Cantabria (-1%) registran ligeros aumentos en sus valores promedio. Los mayores incrementos se han producido en Castilla y León (11%), La Rioja (10%) y Andalucía (10%). En el resto de regiones, las subidas han sido más sostenidas: Aragón (5%), Asturias (5%), Baleares (6%), Castilla-La Mancha (5%), Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (8%), Galicia (6%), Navarra (4%), Murcia (3%), Madrid (6%) y País Vasco (1%).

El alquiler, por su parte, se mantiene al alza en España y ha crecido en torno al 6% anual y alrededor de un 4% respecto al trimestre anterior. Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, que superan ampliamente los 15 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.350 euros de cuota mensual.

En palabras de Mercedes de Miguel, directora de operaciones y responsable del área de estudios de Gesvalt, "el contexto de mercado en la actualidad, las condiciones fiscales y crediticias y los cambios socioculturales y laborales, han propiciado este repunte del alquiler, que se ha traducido en incrementos de precios, especialmente en las grandes ciudades".

Por otra parte, afirma que el sector inmobiliario "se encuentra en un momento de consolidación y goza de una salud excelente. El incremento del promedio de precios de venta y alquiler de vivienda es consecuencia en gran medida de la recuperación de confianza en la construcción y a la percepción optimista de los inversores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.