El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que introduce importantes cambios en el Bono Cultural Joven. Esta iniciativa busca ampliar las posibilidades de uso del bono, permitiendo a los jóvenes acceder a una variedad más amplia de productos y servicios culturales.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, Urtasun detalló que, a partir de este año, el Bono Cultural Joven incluirá la adquisición de instrumentos musicales, materiales para la creación artística y cursos tanto presenciales como en línea relacionados con la cultura y las artes. “Queremos que el Bono Cultural Joven no solo sirva para acceder a la cultura, sino también para hacer cultura”, enfatizó el ministro.
Nuevas oportunidades para los jóvenes
El ministro subrayó que es fundamental que la cultura no se limite al consumo, sino que también fomente la práctica, creatividad y participación comunitaria. Además, destacó el compromiso del gobierno por ampliar el acceso al programa cultural en todo el país: “Queremos llegar a más jóvenes e incorporar más entidades adheridas para garantizar que el Bono Cultural pueda utilizarse en más municipios y barrios, incluyendo zonas rurales donde el acceso a la oferta cultural es limitado”.
Los nuevos usos del Bono Cultural se suman a los ya establecidos en ediciones anteriores, que incluían artes en vivo y audiovisuales, patrimonio cultural y productos culturales tanto físicos como digitales. Otra novedad importante es que los beneficiarios podrán optar por destinar el importe total de 400 euros a adquirir material artístico o instrumentos musicales, o bien distribuirlo entre diversas categorías culturales.