El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado investigar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el caso Plus Ultra por presuntos delitos de blanqueo de capitales y tráfico de influencias, según han confirmado fuentes del caso a Europa Press.
Zapatero ha sido llamado a declarar como imputado el próximo 2 de junio. Asimismo, el juez ha ordenado el registro de su oficina y de otras tres mercantiles, diligencias que se estaban llevando a cabo en el momento de publicarse esta información. El instructor ha decidido también levantar el secreto de sumario.
¿QUÉ ES EL CASO PLUS ULTRA?
El caso Plus Ultra tiene su origen en el rescate de 53 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a la aerolínea española Plus Ultra durante la pandemia de COVID-19, con cargo al fondo público de apoyo a empresas estratégicas. La investigación judicial, liderada por el juez Calama, indaga en el presunto uso irregular de esos fondos y en si parte del dinero público pudo destinarse a fines distintos a los previstos.
REACCIÓN DEL PP
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, se pronunció a través de su red social X calificando la imputación de Zapatero de "gravedad extrema". "No solo hablamos del expresidente del Gobierno, sino del principal consejero de Sánchez. El Gobierno tiene que dar explicaciones ya", ha señalado.