La decisión se ha comunicado a través de la cuenta de X “En nombre de Ábalos”, desde donde el ex dirigente socialista ha explicado que ha dado este paso tras resolverse su recurso de apelación contra el auto de prisión por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. “No puedo sostener mi acta en mi actual situación procesal”, ha señalado.
En su comunicado, Ábalos subraya que su renuncia responde al respeto a los procedimientos legales como “pilar fundamental del Estado de Derecho”, en defensa de la presunción de inocencia, la separación de poderes y la tutela judicial efectiva. Hasta ahora, sostiene, había mantenido el escaño para salvaguardar el derecho de representación recogido en el artículo 23 de la Constitución y los límites de la inmunidad parlamentaria, tal y como los interpreta el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Ábalos se encuentra actualmente en prisión provisional en el centro penitenciario madrileño de Soto del Real, acusado de pertenencia a organización criminal y de varios delitos de corrupción. Está a la espera de que se fije la fecha del juicio oral por su presunta implicación en la trama de las mascarillas, conocida como caso Koldo.
Con esta renuncia, el PSOE recupera el escaño que perdió cuando el ex ministro se desvinculó del grupo socialista, aunque decidió conservar su acta tras estallar el caso. El pasado mes de diciembre, el Congreso ya había acordado suspenderle de sueldo y de sus derechos parlamentarios después de que el Tribunal Supremo confirmara su procesamiento.