Después de trece jornadas inmaculadas, de matrícula de honor, de haberlo ganado todo en la primera vuelta, llegó la primera derrota del Náutico de Tenerife en Tercera FEB de esta temporada; aunque los nautas la vendieron muy cara, a precio de hora, obligando a Alcalá a jugar hasta una segunda prórroga (96-92).
Superior los nautas que tratar de sobreponerse a un mal primer cuarto (33-20) y llegar con escasas opciones a los últimos minutos del partido, pero en un ejercicio inconmensurable en defensa en el último tramo, y mucha fe, el equipo de Jorge Rojas logró estirar el duelo a la prórroga.
Es más, en este primer tiempo extra pudieron ganar los insulares, pero las actuaciones de Maxi Solé y Jiménez en el bando local, y el fallo en la última posesión de Imo, llevaron el encuentro al segundo tiempo extra, donde Alcalá se mostró más certero.
A pesar del triple inicial de Imo (0-3’), el primer cuarto se le iba a atragantar al Náutico de Tenerife. Torres lo devolvió con dos aciertos y Daniel Martín cerró un 8-0 local (8-3, 2’), en las primeras acciones del partido. El equipo de Garrido jugaba con soltura en ataque encontrando siempre buenas opciones y, un gran porcentaje de acierto del mencionado Torres que, en apenas tres minutos ya llevaba cuatro (14-8, 3’).
Tras el 16-13 que mantenía el partido igualado, llegó el despegue alcalaíno. Un 7-2 local (23-15, 7’), con un imparable Torres (16 puntos hasta el momento), complicaba más el partido. Pronto, Alcalá superaría los diez a su favor (29-18), para terminar el primer periodo con el referido 33-20 y a sabiendas de que las opciones de remontada pasaban por subir varios peldaños de intensidad la defensa.
Reaccionaron los nautas en el segundo, que se adjudicaron 13-20, permitiendo a Alcalá 20 puntos menos que el primer cuarto. Y eso que los de Rojas casi que comenzaron con la máxima desventaja (34-20) tras un tiro libre de Maxi Solé. La defensa había mejorado y los niveles de acierto bajaron, era más complicado ver aro. Pasado el cuarto minuto de juego de este segundo cuarto (38-25), llegaron los mejores minutos nautas. Rebajada la capacidad anotadora de Alcalá, tocaba aguantar el tiró e ir limando la desventaja, reduciéndola por debajo de la decena (42-32, 16’). Los triples de Samu Rodríguez y Javier García (43-38, 18’) devolvían a los tinerfeños al partido. Eso permitió al Náutico de Tenerife irse con otra cara al vestuario para la segunda parte (46-40).
Valverde y Becerra dieron diez de ventaja de nuevo a los suyos (50-40) nada más empezar el tercer acto; parcial que devolvieron Ramos y Samuel Sánchez (50-45). Las malas noticias eran que Maxi Solé y Alberto Torres seguían acertados, llegando este a sus 25 puntos (58-47 (24’). No encontraba el Náutico la manera de volver a reducir la diferencia. Una canasta de Gándara acercó tímidamente al equipo (58-51).
Terminó el tercer cuarto siguiendo el mismo guion, con Alcalá superior a un nauta voluntarioso, que quería acercarse, pero al que le faltaba una marcha más (68-58).
En el decisivo, el Náutico apretó poniéndose a cuatro (68-64, 32’). Ahora, cada punto costaba un triunfo (70-65, 36’).
Imo y Gándara acercaron más a los nautas (70-68) y, por fin, dos tiros libres de Samu Rodríguez, nivelaron el duelo (70-70, a falta de 3’01”). Eran buenos minutos de los de Rojas, como la semana anterior remontando a La Roda; llegando a tomar tres de ventaja a falta de 2’25” (70-73’).
Desde la canasta inicial el Náutico no había estado por delante, y ahora tocaba manejar este momento de tensión. Juanjo Jiménezx puso arriba a los suyos de nuevo (74-73), pero un triple de Omeragic, a 1’47” (74-76), puso otra vez a los nautas arriba.
La recta final fue de infarto. Y aunque el Náutico llegó a tener tres de ventaja (74-77), un triple de Juanjo Jiménez (77-77), mandó el partido a la prórroga.
Como en la jornada anterior, los nautas tenían que jugar tiempo extra, aunque lo más sorprendente estaría por llegar. Javi García puso a cinco a los nautas (79-84), pero ahora fue Alcalá el que tiró de ganas para no dejarse ir. Maxi Solé y Jiménez lideraban, como en todo el partido, a los suyos, empatando a 85 a falta de solo cinco segundos del final. Pidió Rojas tiempo muerto para la última posesión, pero Imo erró su lanzamiento final…levando el duelo al segundo tiempo extra.
Lógicamente la fatiga ya hacía mella y se decidiría por detalles muy pequeños. Torres, con un nuevo triple, alcanzaba su punto 32 (88-85), y tras otra canasta de Jiménez Alcalá tenía otra vez un +5 (91-86, a falta de 3’18”). A pesar de llegar a estar seis puntos por detrás (93-86), los de Rojas lo siguieron intentando. Cuatro puntos seguidos de Imo (93-92) acercaban de nuevo la posibilidad de ganar, con 43” por delante, pero de nuevo Jiménez y Solé, imparables hoy, impidieron la remontada final (96-92), en la que fue la primera derrota nauta de la presente temporada.
FICHA TÉCNICA
Baloncesto Alcalá (): Jaime Ongil (3), Alberto Torres (34), Daniel Martín (2), Javi Becerra (7), Maxi Solé (21) – inicial – Dani Martínez (1), Juanjo Jiménez (20), David Ávila (0), M. López (0), A. Martínez (0), Javier Valverde (8), R. Pérez (0).
Entrenador: Alberto Garrido Álvarez.
Naútico de Tenerife (): Imobach González (29), Javier García (11), Adnac Omeragic (8), Eduardo Gándara (14), Samuel Sánchez (5) – inicial - Eduard Ramos (3), Jeremy Lorenzo (0), Jorge García (16), Samuel Rodríguez (6), Rodrigo (0).
Entrenador: Jorge Rojas Mederos.
Parciales: 33-20, 13-20, 22-18, 9-19, 8-8 y 11-7.
Árbitros: Alejandro García Salardón y Gabriel Castaño Nieto.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada del grupo BA, disputado en el Pabellón la Ciudad Deportiva Espartales, de Alcalá de Henares.