www.canariasdiario.com

Una política de gestos

Por Julio Fajardo Sánchez
jueves 15 de enero de 2026, 11:29h

Los dos concejales de Podemos del ayuntamiento de Cáceres piden al pleno que declaren persona non grata a Donald Trump. Esta es la noticia que tiene como precedente a la declaración que hizo efectiva el claustro de la Universidad de La Laguna contra Ronald Reagan. En aquella ocasión la prensa reaccionó con el cachondeo dando la noticia de que la pobre Nancy había estado dos noches sin pegar ojo. El que no lo hizo fue el rector, que estuvo un tiempo recluido en su casa avergonzado por la situación.

La política de gestos siempre hace quedar en ridículo a alguno de sus protagonistas. Hace unos días he vuelto a ver en las redes a Carmelillo el Chico cantándole las cuarenta a un funcionario marroquí en un avión de Binter, cuando éste, en el final de la escalerilla no le permitía acceder al aeropuerto. Carmelillo es reincidente y hace esto todos los años, como un acercamiento al pueblo saharaui, igual que si fuera de peregrinación a la virgen del Pino o emprendiera el camino de Santiago. A veces la política se convierte en esto mientras el mundo se carcajea, pero alguna ventaja se debe obtener con ello, aunque solo sea el mérito de mantener la liturgia de la lealtad a las ideas.

Me asombra la persistencia en estos métodos que aparentemente no conducen a un fin efectivo en sí mismo, más allá de lo simbólico. Esta es la izquierda tradicional, la esperpéntica que parece conformarse con los gestos inútiles para permanecer. Siempre habrá un grupo de profesores de un colegio de Villanueva del Sordete dispuestos a declararle la guerra al capitalismo o a proponer en un programa electoral el asfaltado de una vía de acceso a Arroyomolinos. Ya lo hizo Podemos hace unos años. Sin embargo, aquello que nos parece ridículo no lo es tanto, porque la petición en el ayuntamiento de Cáceres ocupa hoy las páginas de la prensa más importante. El País la destaca junto a otras como la anexión de Groenlandia o la apertura de Venezuela a las relaciones internacionales, en una especie de blanqueamiento del chavismo sin Maduro, con la equiparación de Delcy Rodríguez a María Corina Machado.

Quizá lo de Cáceres obedezca al resultado de las últimas elecciones en Extremadura, donde Podemos ha visto de nuevo la posibilidad de darle el sorpaso a los socialistas, cuando en realidad quienes están a punto de hacerlo son los de Vox, alimentados por una estrategia confusa de Moncloa. Creo que Trump, enterado de la que se le viene encima, le ha preguntado a Marco Rubio que dónde está ese ayuntamiento rebelde con ánimos de tomar represalias frente a tamaña desfachatez. Albares ha llamado a consultas a los actuales dirigentes podemitas para que retornen a la vía diplomática y no nos metan en líos innecesarios. Aún no sabemos quiénes secundarán la moción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios