Incendio en Jinámar deja a varios heridos, uno de ellos en estado crítico
Un grave incendio se desató en un edificio de tres plantas ubicado en la C/ Gelu Barbu Bailarín, en el barrio de Jinámar, municipio de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 26 de diciembre de 2025. El incidente fue reportado a las 13:36 horas y movilizó rápidamente a los servicios de emergencia.
Valoración de los afectados
Según el Servicio de Urgencias Canario (SUC), un hombre de 55 años sufrió quemaduras de tercer grado que abarcan el 40% de su superficie corporal. Este paciente fue trasladado en estado grave al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Además, una mujer de 47 años presentó intoxicación moderada por inhalación de humo y fue llevada al Hospital Universitario Dr. Negrín. Otro hombre, de 32 años, también sufrió intoxicación leve y fue atendido en el mismo hospital que el hombre más grave. Por último, una mujer de 38 años recibió atención in situ debido a intoxicación leve y no requirió traslado médico.
Respuesta ante la emergencia
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 recibió múltiples alertas sobre el incendio y activó inmediatamente los recursos necesarios para la intervención. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria participaron en la extinción del fuego y en la evacuación de los residentes atrapados.
El SUC desplegó varias ambulancias, incluyendo una medicalizada y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que se encargó del triage inicial y coordinó los traslados al hospital. Durante la atención, se valoraron casos adicionales como crisis de ansiedad y exposición leve al humo entre otros vecinos.
Intervención médica crítica
Durante la atención al paciente más afectado, este sufrió una parada cardiorrespiratoria. El equipo médico logró revertir la situación mediante maniobras avanzadas de reanimación cardiopulmonar antes del traslado al hospital donde ingresó en estado crítico.
A medida que se desarrollaban las operaciones, efectivos policiales aseguraron la zona y llevaron a cabo las diligencias pertinentes relacionadas con el siniestro.