El juez Juan Carlos Peinado ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe sobre la existencia de “nuevos” indicios relacionados con el rescate de Air Europa, con el fin de valorarlos en la causa que dirige contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, tras recibir una nueva denuncia de un particular.
Según la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el denunciante solicita personarse como acusación popular y afirma que podría existir información sobre cuentas y depósitos bancarios de Gómez vinculados con su posible intervención en el rescate de la aerolínea. Propone que se realice una investigación financiera mínima para determinar la titularidad de estas cuentas, supuestamente ubicadas en República Dominicana, que podrían constituir un beneficio o comisión derivada de la operación.
El denunciante sostiene, además, que las operaciones podrían implicar riesgo de blanqueo de capitales, por lo que considera necesaria una investigación judicial más profunda. Argumenta que los informes previos de la UCO y otras pesquisas sobre el rescate de Air Europa y la supuesta participación de Gómez presentan “indicios incriminatorios múltiples”, que no investigar sería un “ejercicio de ceguera voluntaria” y podría generar lagunas de impunidad.
PEINADO ENVÍA 52 FOLIOS A LA UCO
El juez Peinado ha enviado a la UCO el escrito completo de 52 folios, solicitando un informe sobre posibles nuevos indicios surgidos durante la pandemia en relación con Air Europa. Esta decisión se produce después de que en noviembre pasado la Audiencia Provincial de Madrid frenara por cuarta vez la investigación contra Gómez, considerando que la solicitud del juez carecía de fundamentación y se basaba en noticias periodísticas.
Actualmente, la investigación que dirige Peinado se centra en presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación, en el marco de las actividades de Gómez en la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de las tareas de su asesora Cristina Álvarez en Moncloa.