Una delegación institucional de las tres ciudades presentó su propuesta, en la ciudad francesa de Lorient, ante el Comité de Dirección de la Classe Mini que hará pública su decisión en el primer trimestre de 2026.
Las Palmas de Gran Canaria y La Rochelle (Francia) vuelven a formar equipo. Estas dos ciudades, junto con Salvador de Bahía en Brasil, han presentado una candidatura conjunta para ser sedes en los años 2027 y 2029 de la Mini Transat, una de las regatas oceánicas más carismáticas en el calendario internacional. La candidatura fue presentada esta semana en la ciudad francesa de Lorient ante el Comité de Dirección de la Classe Mini.
Se trata de una candidatura sólida desde el punto de vista de la logística y la organización deportiva en las tres ciudades, que apuesta por la reducción de la huella de carbono durante toda la competición y que favorece la participación de las mujeres navegantes.
El concejal de Turismo, Desarrollo Local y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, apuntó que optar a organizar la Mini Transat es, “una oportunidad no solo por su impacto promocional, económico y deportivo para la ciudad; sino también porque nos permite trabajar con dos destinos náuticos de referencia y de paso, fomentamos la práctica y la participación canaria en la vela oceánica”.
La Mini Transat es una regata transatlántica, que se celebra cada dos años, en la que navegantes en solitario cruzan el Océano Atlántico desde Francia hasta el Caribe en barcos de 6,50 metros de eslora. Las condiciones de esta navegación, sin comunicación con tierra firme, con la única ayuda de un GPS, cartas náuticas de papel y un VHF para recibir la información meteorológica,
hacen de la prueba una auténtica odisea de 4.000 millas entre Francia y América, con escala en capital grancanaria. “Es un auténtico desafío extremo de resistencia, habilidad y pura navegación en solitario”, apuntó el concejal.
Las Palmas de Gran Canaria vuelve así a postularse como escala de este evento, un papel que ya asumió con éxito en las ediciones de 2017 y 2019, consolidando entonces su prestigio y experiencia en la acogida de grandes eventos náuticos internacionales. El Ayuntamiento en esta candidatura ha presentado su firme compromiso institucional, técnico y logístico con una escala que prevé la recepción, asistencia y preparación de más de 80 embarcaciones durante un período estimado de tres a cuatro semanas.
El comité organizador hará público su decisión en el primer trimestre de 2026.