www.canariasdiario.com
El cambio de hora afecta la salud emocional, advierten expertos
Ampliar

El cambio de hora afecta la salud emocional, advierten expertos

Por Redacción
domingo 26 de octubre de 2025, 10:23h
Los profesionales explican que el continuo cambio de horario influye en el estado emocional de las personas.

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife defiende que la eliminación del cambio de hora podría suponer una protección a la salud emocional. En este sentido, desde el COP señalan que al dejar de adelantar o retrasar la hora se evitarían los cambios de ánimo o somnolencia que estos ajustes producen.

La portavoz del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Cabrera, explica que “los dos cambios de hora que se producen durante el año necesitan de un periodo de adaptación que puede incluir efectos en la salud como la interrupción en los patrones del sueño, una mayor irritabilidad, ansiedad o, incluso, estrés”.

Cabrera añade que “el cambio de hora interrumpe el reloj biológico, lo que afecta directamente a los patrones del sueño y lleva a muchas personas a un insomnio temporal, sensación de cansancio durante el día y una mayor dificultad para concentrarse. Estos efectos, aunque no son permanentes, también interfieren en nuestro estado emocional, provocando una mayor irritabilidad, ansiedad o una sensación de estrés por la necesidad de que el cuerpo se adapte cuanto antes a estos cambios”.

“No cambiar el horario evitaría estas modificaciones en lo que conocemos como el ritmo circadiano y, por tanto, en nuestros estados emocionales. Además, al mantener un horario acorde a la exposición de la luz solar favorecería la reducción de los conocidos como trastornos afectivos estacionales, o desequilibrio entre el reloj biológico y reloj social , destaca Cabrera.

Mientras se mantengan los cambios como el que se producirá el próximo domingo, desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife recomiendan mantener una actitud proactiva y positiva, priorizando los hábitos de vida saludable. “Tener paciencia, realizar ejercicio regularmente, exponerse a la luz natural y adaptarse gradualmente a una nueva rutina de sueño interferirá positivamente en nuestro proceso de ajuste. Igualmente, es importante acudir a un profesional si este malestar se prolonga durante mucho tiempo”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios