La Cámara de Comercio respalda al Gobierno de Canarias en su rechazo a la metodología aplicada por el Ministerio y reclama una reforma urgente del sistema de financiación autonómica.
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, asegura que “si finalmente se incluyen los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la condonación de la deuda a las autonomías, se estaría cometiendo un grave error que pondría en riesgo la estabilidad económica de Canarias”.
“El REF no puede computarse como si fuera parte del sistema de financiación autonónica, porque su función no es financiar servicios esenciales, sino paliar los sobrecostes estructurales de Canarias. Alterar este principio rompe el consenso histórico y supondría frenar en seco décadas de avance para compensar las desventajas respecto al resto del país”, señaló Sesé.
Este es uno de los motivos por los que el presidente de la Cámara aprovechó para mostrar al Gobierno de Canarias su apoyo en contra de la condonación parcial de la deuda a las comunidades autónomas, al considerar que la medida discrimina a las regiones cumplidoras y penaliza la gestión responsable.
Sesé indicó que “cualquier medida económica debe garantizar la competitividad del tejido empresarial canario y la estabilidad del empleo, y debe basarse en criterios objetivos y transparentes que premien la responsabilidad fiscal y no el endeudamiento excesivo”.
Asimismo, aprovechó para sumarse a quienes reclaman una reforma profunda y consensuada del sistema de financiación autonómica, sin actualizar desde el año 2009, para que se adapte a la nueva realidad de las Islas.
Recordó que en estos 16 años, la población de Canarias ha pasado de algo más de 2,1 millones de habitantes en 2009 a casi 2,3 millones en 2025, un aumento que no se ha visto acompañado por una actualización de este sistema, diseñado para cubrir el coste de los servicios públicos esenciales. “Este desfase impide atender adecuadamente las mayores demandas sociales e infraestructurales de un territorio insular en crecimiento, por lo que reclamamos una reforma urgente que garantice la igualdad y la competitividad del Archipiélago”, dijo.
Santiago Sesé subrayó que la economía española en su conjunto “necesita un modelo justo y transparente, que premie la responsabilidad fiscal y refuerce la cohesión territorial”. “La estabilidad económica y la confianza institucional son condiciones esenciales para el crecimiento, la inversión y el bienestar social”, añadió y finalizó diciendo que, “por este mismo motivo, el marco económico sobre el que se construyen el resto de las políticas no puede depender de acuerdos partidistas, sin tener en cuenta el interés general”.