La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 66,4 millones de euros y mejorará la movilidad de más de 116.000 vehículos.
El informe favorable del Gobierno de Canarias ha sido recibido por el Cabildo de Tenerife en relación al proyecto constructivo que añade un tercer carril en la TF-5, en dirección a Santa Cruz, abarcando el tramo entre Guamasa y el Aeropuerto de Tenerife Norte.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, subrayó que “este es un paso decisivo para dar respuesta a una de las principales demandas ciudadanas: la mejora de la TF-5. La aprobación favorable del proyecto nos acerca a una obra clave que reducirá los tiempos de desplazamiento, mejorará la seguridad vial y contribuirá a la cohesión territorial de la isla”.
Dávila también destacó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones: “La coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo ha sido esencial para desbloquear un proyecto estratégico que llevaba años pendiente. Ahora, con este avance, ponemos rumbo hacia una movilidad más sostenible y eficiente en el área metropolitana”.
El presupuesto base de licitación para la actuación asciende a 66,4 millones de euros (incluido el IGIC), y se estima que su ejecución tomará 35 meses. Además, se ajusta a la Declaración de Impacto Ambiental y cuenta con informes favorables en lo que respecta a seguridad y salud.
Mejoras en el firme, drenaje e intersecciones forman parte del proyecto, que también contempla la construcción de cinco estructuras, la reposición de servicios afectados y la implementación de medidas ambientales y de seguridad vial. La continuidad del tráfico se garantizará durante las obras, lo que a su vez fortalecerá la funcionalidad y eficiencia del corredor metropolitano norte.
La adecuación de la calzada de la TF-5 será el enfoque principal de las labores, que abarcarán desde el actual cruce de Guamasa (P.K. 15+000) hasta el enlace existente de San Lázaro (P.K. 11+400). En esta sección, ya se encuentran tres carriles en dirección a Santa Cruz de Tenerife, y la longitud total del tramo es de 3,6 kilómetros. La finalidad de estas obras es optimizar la fluidez del tráfico en un área con alta densidad vehicular y mejorar las condiciones de seguridad en un segmento de la carretera TF-5, que presenta una notable concentración de accidentes.
Con la aprobación, se impulsará la licitación y el plan de obra correspondiente por parte del Gobierno de Canarias, con el fin de comenzar los trabajos lo antes posible.