www.canariasdiario.com
Los accionistas del Sabadell aprueban vender TSB al Santander
Ampliar

Los accionistas del Sabadell aprueban vender TSB al Santander

Por Rafa Gil
x
rgilmallorcadiariocom/4/4/19
miércoles 06 de agosto de 2025, 13:38h
La junta extraordinaria de Banco Sabadell ha dado luz verde a la venta de su filial británica, TSB, al Banco Santander por cerca de 3.100 millones de euros. También ha aprobado un dividendo extraordinario de 2.500 millones para repartir entre los accionistas, una maniobra clave para frenar la ofensiva del BBVA.

Este miércoles, los accionistas de Banco Sabadell han respaldado de forma casi unánime la venta de su filial británica TSB al Banco Santander, por un valor inicial de 2.650 millones de libras (3.098 millones de euros), con posibilidad de alcanzar los 3.361 millones de euros si la operación concluye en marzo de 2026.

Con una participación del 74,8 por ciento del capital social, el quórum más alto desde 2004, el voto favorable también incluyó la aprobación de un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción (unos 2.500 millones de euros), que se pagará a principios de 2026.

Según el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, esta operación es “extraordinariamente beneficiosa” para la entidad y sus accionistas, permite reenfocar la estrategia en España y compite con la opa lanzada por BBVA.

Los accionistas del Sabadell aprueban vender TSB al Santander
Presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu

¿RETIRADA DE LA OPA DE BBVA?

El respaldo a la venta de TSB y al dividendo representa un giro decisivo en la contienda con BBVA. La entidad vasca ha sugerido que podría retirar su oferta pública de adquisición, ya que la operación reduce sustancialmente el atractivo de la entidad catalana como objetivo de compra.

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha dejado claro que “no hay ninguna garantía” de que la opa prosiga si Sabadell sale reforzado como grupo independiente. Según minoritarios consultados, el escenario estratégico para BBVA ha cambiado radicalmente.

BALANCE FINANCIERO Y ESTRATÉGICO

La venta de TSB se propone como una vía para retornar capital a los accionistas y fortalecer la posición financiera del Sabadell frente a futuras turbulencias. El banco ya ha anunciado planes para distribuir más de 6.300 millones de euros entre recompras y dividendos hasta 2027.

Desde un punto de vista estratégico, el Sabadell ha recibido recomendaciones de voto positivas de principales asesores institucionales como ISS y Glass Lewis, que han avalado la operación y valoran que permitirá al banco centrarse en sus fortalezas nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios