Tras ganar en el Festival de Cannes, Globos de Oro, Premios de la Crítica Cinematográfica, BAFTA y SAG Awards, Zoe Saldaña ha completado este domingo (madrugada del lunes) su pleno en la gala de los Premios Oscar, donde ha levantado la estatuilla a mejor actriz de reparto por su papel como como Rita Mora Castro, abogada contratada por "Manitas" Del Monte, en la película "Emilia Pérez".
Nacida en Nueva Jersey y criada en la barrio novayorquino de Queens, Zoe Yadira Saldaña Nazario, de 46 años de edad, empezó su carrera como actriz participando en dos capítulos de la serie "Law & Order" en 1999.
Hija de latinos, la también bailarina profesional ha protagonizado cuatro de las películas más taquilleras de todos los tiempos: "Avatar", "Avatar: The Way of Water", "Avengers: Infinity War" y "Avengers: Endgame".
Saldaña competía con Monica Barbaro por 'A Complete Unknown', Ariana Grande por 'Wicked', Felicity Jones por 'The Brutalist' e Isabella Rossellini por 'Cónclave'.
SIN MENCIÓN A GASCÓN
Visiblemente emocionada con el rostro cubierto de lágrimas, la actriz de origen dominicano ha subrayado durante su discurso que "soy la orgullosa hija de padres inmigrantes. Soy la primera norteamericana de origen dominicano en ganar el Oscar, y sé que no seré la última", en alusión a las medidas de Trump contra la inmigración.
Señalar que Saldaña no ha hecho ninguna referencia a una Karla Sofía Gascón presente en el el Dolby Theatre de Hollywood. Curiosamente, tiene más tiempo en pantalla que la española, nominada en la categoría principal. .