Esta ayuda cubre gastos educativos y busca facilitar la conciliación laboral y familiar, beneficiando especialmente a las mujeres en el cuidado infantil.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha presentado la segunda convocatoria del Cheque Guardería para el periodo 2024-2025, destinando 1,2 millones de euros para apoyar a 1.500 familias en la escolarización de sus hijos menores de tres años. Esta iniciativa, que parte del compromiso del Cabildo con la conciliación de la vida laboral y familiar, permitirá a los hogares beneficiarios cubrir los gastos relacionados con la educación infantil, como preinscripción, matrícula, custodia, higiene, alimentación y vestuario escolar.
“Nuestra meta es beneficiar a alrededor de 6.000 familias a lo largo de los próximos años, renovando el Cheque Guardería anualmente para asegurar que más hogares puedan beneficiarse de esta ayuda tan necesaria”, afirmó Rosa Dávila durante la presentación. Con esta medida, el Cabildo busca aliviar la carga económica de las familias, facilitando que los padres y madres puedan continuar con sus trayectorias profesionales mientras aseguran el bienestar y el cuidado de sus hijos en una etapa clave para su desarrollo.
El Cheque Guardería, que otorga un máximo de 800 euros por familia, se dirige a cubrir gastos esenciales en centros de Educación Infantil. “Queremos que los padres y madres de Tenerife puedan escolarizar a sus hijos con menos preocupaciones económicas, permitiéndoles avanzar en sus carreras laborales mientras sus hijos están en buenas manos”, añadió la presidenta.
En su intervención, Rosa Dávila destacó la relevancia de esta ayuda para fomentar la igualdad de género, haciendo referencia a que el 73% de las excedencias laborales solicitadas en 2023 para cuidados fueron presentadas por mujeres. "Es fundamental que desde el Cabildo sigamos apoyando a las familias y, especialmente, a las mujeres, quienes siguen siendo mayoría a la hora de sacrificar su empleo para cuidar a sus hijos o familiares", expresó Dávila, señalando también que este tipo de permisos no remunerados ha aumentado un 22,5% en Canarias en solo un año.
Agradeció además la gestión del consejero de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, y del equipo de Fifede, quienes han garantizado que las ayudas del Cheque Guardería lleguen a las familias de manera eficiente y oportuna, como sucedió en la primera convocatoria. La presidenta también hizo un reconocimiento especial a la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (ACINTE) y a la Asociación de Escuelas Infantiles de Canarias (AEI) por su continuo esfuerzo en mejorar la calidad educativa en los centros infantiles de la isla.
Efraín Medina incidió en que la iniciativa del cheque guardería es vital y que más feliz nos hace porque queremos trabajarla rápidamente para que puedan llegar cuanto antes a las familias y para eso estamos trabajando muy duro para ello”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (ACINTE), Ana Gaitán, expresó su agradecimiento al Cabildo de Tenerife por esta ayuda que ha fomentado para las familias de Tenerife porque, además, han contado con los centros infantiles de Canarias por lo que se sigue apostando por la Educación de 0 a 3 años que es tan importante para detectar las necesidades y es un auténtico regalo para las niñas y los niños de la isla de Tenerife.