Pide al Gobierno y a las fuerzas políticas restablecer el diálogo sobre la emergencia migratoria, especialmente por los más de 5.500 menores no acompañados en las islas
Un llamado al Gobierno del Estado y a todas las fuerzas políticas fue realizado por Fernando Clavijo, presidente de Canarias, con el objetivo de restablecer el “diálogo” y encontrar soluciones a la emergencia migratoria, en particular a la situación de más de 5.500 menores no acompañados que se encuentran acogidos en el archipiélago.
A petición propia, el presidente Clavijo compareció en el Parlamento de Canarias este viernes para informar sobre la gestión de su Ejecutivo en esta área. Clavijo solicitó al Estado que convoque una reunión “urgente” con el principal partido opositor, el Partido Popular (PP), con el fin de desbloquear las negociaciones y lograr “alcanzar ese acuerdo de país” que facilite la modificación de la Ley de Extranjería.
En este marco, el presidente del Gobierno canario subrayó que “no estamos ante un problema político ni territorial, es un drama humanitario” y enfatizó la necesidad de que el Gobierno de España “tiene la obligación de sentarse con el PP” para abordar la emergencia que enfrenta Canarias. Además, alertó que si no se lleva a cabo esta reunión, “será el Gobierno de Canarias el que convocará al Estado y al PP -y espero contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Canarias-”. Esto lo mencionó tras revelar que su Ejecutivo ya ha preparado, “ante la falta de respuesta del Gobierno estatal”, cuatro simulaciones para la distribución de menores no acompañados entre todas las comunidades.
El presidente Clavijo criticó en este momento que el Gobierno del Estado no haya cumplido con su compromiso de trasladar estas simulaciones, ni haya respondido a las solicitudes de Canarias para “conocer el número de menores no acompañados que son acogidos en la actualidad por cada comunidad autónoma”.
Asimismo, se hizo hincapié en que aún no se ha recibido respuesta a la solicitud presentada al presidente Pedro Sánchez durante el encuentro que tuvo lugar en La Palma el pasado agosto, relacionada con la financiación. “Si verdaderamente el Gobierno de España tiene voluntad de apoyar a Canarias, lo que debería hacer es aprobar en el próximo Consejo de Ministros una partida de 150 millones de euros para Canarias, que es lo que ha gastado el Gobierno de Canarias este año”, afirmó, recordando la cifra solicitada al presidente del Estado en esa misma reunión.
Claro, por favor proporciona el texto que deseas que reescriba.
Durante su intervención, Fernando Clavijo, presidente de Canarias, detalló las acciones emprendidas por su Ejecutivo desde que se declaró la emergencia migratoria. Resaltó el consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas, excepto Vox, así como de las instituciones y entidades sociales, en la solicitud de respuestas para los niños y niñas acogidos en las islas. Además, anunció que el Gobierno canario está elaborando una Comunicación que presentará al Parlamento de Canarias para continuar avanzando en la atención a este drama humanitario.
Se subrayaron las medidas extraordinarias que fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno del lunes anterior, con el objetivo de “en primer lugar, blindar los derechos de los menores no acompañados, que no estaban siendo respetados; en segundo lugar, proteger a los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma que han estado enfrentando desde hace un año la realidad de la migración en Canarias; y en tercer lugar, salvaguardar a las ONGs que asumían una responsabilidad que no les corresponde”. Además, se especificó que el encargo a los Servicios Jurídicos para estudiar posibles acciones judiciales “no va contra nadie sino a favor del menor”.
El presidente de Canarias, en su intervención, destacó el ejemplo de “solidaridad” que está ofreciendo el pueblo herreño y les hizo un reconocimiento por ello.