Ambas festividades destacan el folclore canario, con música, danzas y ofrendas benéficas, atrayendo a miles de peregrinos y devotos.
Este sábado 7 de septiembre, la tradición y el folclore de las Islas protagonizan la parrilla de Televisión Canaria. El mismo día, el canal autonómico ofrece a los telespectadores isleños dos de las festividades más arraigadas del Archipiélago: La Bajada de la Virgen del Socorro, en Güimar, por la mañana, y la Romería en honor a la Virgen del Pino, en Teror, por la tarde.
La cita con la tradición comienza a las 06:55 horas con la retransmisión del primer tramo de la romería del Socorro, considerada una de las más antiguas de Canarias.
En esta primera parte del recorrido, el canal autonómico acompañará a los romeros y romeras más madrugadores, que aguardan junto a la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol a la salida en de la talla de la Virgen, mientras la banda de música municipal interpretan los sones del «Pasodoble Al Socorro».
Allí estará también el presentador Alexis Hernández, a cargo de la narración de la retransmisión, mientras los reporteros José Marrero y Naomí Vera se mezclan entre visitantes y devotos para trasladar a los telespectadores el ambiente que se vive en las calles güimareras.
El segundo tramo de la Bajada, más extenso, comenzará a las 09:30 y se prolongará hasta las 12:30 horas, aproximadamente, cuando la Imagen de la Virgen entre en la ermita.
Durante aproximadamente tres horas de retransmisión, Televisión Canaria mostrará a los telespectadores el último tramo del recorrido que llevará a la Imagen de la Virgen hasta la ermita del Socorro, junto a la playa, donde permanecerá hasta el día siguiente, cuando se celebra la subida.
Romería Ofrenda a la Virgen del Pino
Justo después del Telenoticias1, a las 15:15 horas, el canal autonómico retransmite desde la Villa Mariana de Teror la multitudinaria Romería Ofrenda a la Virgen del Pino, patrona principal de la Diócesis de Canarias y patrona específica de Gran Canaria. La retransmisión, de aproximadamente cuatro horas de duración, estará a cargo de Kiko Barroso, a la narración, y Juan Antonio Cabrera, Tomás Galván y Sonsoles Castillos, en los inalámbricos. Se podrá seguir en directo tanto en la radio y la televisión autonómicas, como en la página web RTVC.es
El recorrido comienza con la salida de las 21 carretas municipales (una por cada municipio de la isla), además de la carreta del Cabildo y otra en representación del municipio hermanado de Candelaria, desde la zona del Castañero Gordo en dirección a la Basílica de Teror.
Las 23 carretas desfilarán, entre parrandas y bailes, ante la Patrona de Gran Canaria con su tradicional ofrenda de productos de la tierra, que serán donados posteriormente a asociaciones benéficas. Como viene siendo habitual desde hace más de diez años, la ofrenda contará también con las voces de los niños y niñas de los diferentes municipios, que recitarán sus décimas a Nuestra Señora del Pìno.
Miles de peregrinos llegados de todos los rincones de la Isla, y de otras islas,aguardan junto a la Basílica de Teror el paso de las carretas que marca el inicio de la romería más esperada de Gran Canaria. Una fiesta que comenzó, tal y como hoy la conocemos, en 1952 a propuesta del que fuera cronista de la isla y folclorista Néstor Álamo.
El domingo 8 de septiembre, Televisión Canaria vuelve a Teror para retransmitir la Parada Militar, la concelebración de la eucaristía y posterior procesión, en la que participan las máximas autoridades políticas, religiosas y militares, para rendir honores a la Nuestra Señora del Pino.