Este jueves 5 de septiembre, a las 19:00 horas, el canal autonómico retransmite desde Teror la Bajada de la Virgen del Pino de su camarín
La villa mariana de Teror celebra este jueves 5 de septiembre la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen del Pino desde su Camarín, uno de los actos más emotivos de las fiestas en honor a la patrona principal de la Diócesis de Canarias y patrona específica de Gran Canaria.
Un año más, Televisión Canaria hará partícipes a los telespectadores del descenso de la talla de la Virgen desde su Camarín hasta la nave principal de la Basílica terorense, donde recibirá durante los próximos días a los peregrinos que se acerquen a las fiestas patronales de Teror.
A partir de las 19:00 horas, Kiko Barroso conducirá la retransmisión de la eucaristía y posterior descenso de la Imagen de la Virgen hasta su trono sobre un «mar de nubes». Una popular tradición que se remonta a principios del siglo XIX, si bien el sistema actual mediante raíles se remonta al año 1928. Anteriormente, la Bajada se realizaba por la escalera de caracol que comunica el camarín con la sacristía.
El sábado 7 de septiembre, la televisión autonómica volverá a conectar con la Villa de Teror para ofrecer a la audiencia la multitudinaria romería en honor a la Virgen del Pino.
El manto de los pinos
En esta ocasión, la Virgen del Pino lucirá el manto verde o «manto de los pinos», elaborado en tisú blanco, con pinos bordados en seda en colores verde y marrón. Para la realización del manto, uno de los más antiguos que se conserva, se emplearon tres años (1977 – 1980), dos mil zafiros sintéticos, 35 metros de encaje de oro confeccionado a mano en Alemania y 10 metros de tisú de plata.
Inspirado en el que lució con motivo de su Coronación Canónica en 1905, fue estrenado el jueves 4 de septiembre de 1980, con motivo del 75 aniversario de la Coronación de la Virgen.
Fue realizado en los talleres parroquiales por Francisco Herrera y Juan Carrasco, por encargo de la entonces Camarera de Nuestra Señora, Mª del Carmen Bravo de Laguna. La intención era realizar una reproducción del Manto que la Imagen llevaba el año de 1905 cuando el Obispo don José Cueto ofició esta Coronación Canónica.