www.canariasdiario.com
Felipe VI posa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ampliar
Felipe VI posa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez defiende el acuerdo con ERC: “Es bueno para España”

Por Joan Miquel Perpinyà
martes 30 de julio de 2024, 21:00h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Palma este martes para celebrar en el Palacio de La Almudaina el tradicional despacho estival con el jefe del Estado, el rey Felipe VI. Tras el encuentro, que se ha prolongado por espacio de dos horas, el líder del PSOE ha comparecido ante los periodistas para responder un número limitado de preguntas de medios nacionales y locales.

Sobre la querella criminal presentada por la Abogacía del Estado contra el magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presunta prevaricación, Sánchez ha eludido pronunciarse, argumentando que por “respeto al despacho con el rey Felipe” no debía hacerlo. Si bien, se ha emplazado a una rueda de prensa que se celebrará el miércoles en La Moncloa, en la cual hará balance del curso político antes de las vacaciones estivales.

En relación al acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Sánchez ha detallado que es "bueno para Cataluña y para España" y ha subrayado que el texto recoge el compromiso con la "solidaridad interterritorial" y la "igualdad entre españoles".

Sánchez ha definido el acuerdo alcanzado como una "extraordinaria noticia". "El punto de vista que puedo trasladar, y así está recogido en el acuerdo, es el compromiso de la solidaridad interterritorial, el compromiso de la calidad y de la cohesión de los servicios públicos y, por tanto, de la igualdad entre españoles", ha añadido.

"Sea cual sea el sistema de financiación" lo importante es contar con gobiernos "de izquierdas" que mantengan la fortaleza de los servicios públicos, ha dicho el líder de Ejecutivo. "No estamos hablando tanto de quién recauda o quién gestiona, sino qué se hace con esos impuestos y esos ingresos públicos para redistribuir esa riqueza a los ciudadanos de esos territorios", ha señalado.

Además, ha defendido que las singularidades de las distintas comunidades autónomas en materia de financiación "no están reñidas" con la igualdad entre españoles que "está garantizada", según afirma. Así, ha declarado que "con el mismo sistema de financiación autonómica los españoles han sufrido los mayores recortes del Estado del bienestar y los mayores avances en el fortalecimiento" del mismo.

A juicio del presidente del Gobierno, la diferencia reside en que al frente del Ejecutivo Central y de los gobiernos autonómicos había gobiernos de derechas "que privatizan" servicios públicos o gobiernos de izquierdas que "creen" en ellos.

Por tanto Sánchez sostiene que este es un acuerdo "bueno para Cataluña y bueno para España" y dice que no aceptará "ninguna lección" del Partido Popular sobre "igualdad" o sobre refuerzo del Estado del Bienestar porque es un partido que "debilita" los servicios públicos cuando gobierna, según ha indicado.

Tras despachar con el monarca, Sánchez se ha trasladado hasta el Consolat de Mar para reunirse con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens.

(NOTICIA EN ELABORACIÓN)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios