Curbelo sostiene que es de los temas políticos más trascendentales y apela a que en las negociaciones entre las comunidades y el Estado se atienda a indicadores como la lejanía, la insularidad y el incremento de población, 570.000 personas en los últimos veinticinco años
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en la urgencia de revisar el actual sistema de financiación autonómica con el objetivo de mejorar la realidad de Canarias e incrementar los recursos necesarios para atender con garantías los servicios públicos esenciales transferidos desde el Estado a Canarias.
Así lo manifestó con motivo de una pregunta dirigida a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, a la que trasladó el planteamiento de su formación respecto a este asunto, que calificó como “los temas políticos más trascendentales que debe abordar una comunidad autónoma para labrar su futuro”.
Curbelo pidió claridad en las negociaciones futuras y que la decisión que se adopte sea en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a partir de una negociación multilateral entre las Comunidades Autónomas. En este sentido, rechazó cualquier intento de pacto entre el Estado y Cataluña, “pues eso significaría otorgar privilegios financieros a una parte del territorio y romper con el principio de solidaridad”.
Hizo hincapié en avanzar hacia un modelo de financiación que atienda a las singularidades canarias, especialmente, a la lejanía y la insularidad, con los sobrecostes que acarrean, unido al crecimiento demográfico, unos 570 mil residentes en los últimos 25 años. Además, apuntó al compromiso de las islas con la estabilidad presupuestaria y recordó que está entre las menos endeudadas del país, “porque hemos hecho bien la tarea en materia económica y fiscal”.
Alertó de que la falta de definición por parte del Ministerio de Hacienda del reparto de los 147 mil millones de euros para el próximo año, así como de la regla de gasto “dificulta y condiciona la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, aunque confiamos en las palabras de la ministra de que se reforzarán los servicios públicos: sanidad, educación, las pensiones o la dependencia”, dijo.