Tamara Raya, portavoz socialista en la Cámara regional, critica la propuesta del Gobierno autonómico de destinar la Reserva para Inversiones de Canarias a vivienda libre, considerándola regresiva y beneficiosa solo para los más ricos.
En el Pleno de la Cámara regional, Tamara Raya, portavoz de Economía del Parlamentario Socialista, ha denunciado la propuesta del Ejecutivo autonómico de CC y PP de destinar la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) a aumentar la oferta de vivienda libre en las islas. Considera que esta medida es regresiva y "sólo beneficia a los que más tienen".
En una comparecencia del Grupo Socialista, Raya preguntó al Gobierno canario sobre los términos en que se solicitará al Estado el uso de la RIC para la construcción de vivienda. En sus declaraciones, destacó que con esta medida se están desviando recursos destinados a fines sociales hacia objetivos de mayor rentabilidad y especulación, lo que resulta en la exclusión de la inversión del Régimen Económico y Fiscal (REF) en vivienda social y beneficia a las rentas altas.
Insistió la diputada socialista en que el Ejecutivo de CC y PP busca una "salida fácil", y lo que es aún más grave, aprovecha un argumento político de una situación de necesidad. Según ella, "no aporta absolutamente nada bueno para la mayoría social de Canarias".
Según su explicación, un aumento significativo en el precio de las viviendas medianas se produciría con esta medida, ya que estas competirían por terrenos con propiedades de rentas medias y altas, las cuales son más rentables y están motivadas por la RIC aplicada a la vivienda libre.
Raya recordó que en el informe de la comisión del análisis de los problemas de la aplicación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) del año 2000, ya quedó claro que aprobar la posibilidad de materializar la RIC en vivienda libre generaría especulación y crecimiento artificial de precios, en este sentido.
Al consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, la diputada socialista le recriminó que "no tiene claro" cuál es el principal objetivo de la RIC, y que "no es maximizar beneficios a cambio de recortar impuestos. Es bastante preocupante que usted desconozca el proceso de reforma del REF".
Según la diputada Raya, desde que llegaron al Gobierno hace un año, "lo que llevan haciendo" es beneficiar "a unos pocos" con una propuesta que ella considera "claramente orientada", y no a aquellos que están pasando por dificultades.
"Si se aplica la medida, estaríamos hablando de quitar inversión en vivienda social a favor de vivienda libre", alertó. Además, añadió que, al introducir la vivienda libre como opción para la materialización de la RIC, los capitales se dirigirán hacia este tipo de vivienda, posiblemente de mayor precio en zonas turísticas. Esto resultaría en dejar sin el efecto incentivador de la RIC a las viviendas sociales, que son las más necesitadas.
"Un retorno social muy alto tiene la vivienda pública, en contraste con la vivienda privada libre que posee un retorno social bajo", comentó.