Se han creado 48 plazas para personal judicial adicional. Además, se ampliarán las competencias judiciales en ciertas áreas a partir de esa fecha.
Este lunes, 1 de julio, la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias inaugurará cinco nuevos juzgados. Entre ellos se encuentran el Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Las Palmas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Santa Cruz de Tenerife, el Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de San Cristóbal de La Laguna y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8 de Puerto del Rosario.
"La importancia de estos nuevos juzgados es comprendida por la Consejería, por lo que se han acelerado todos los plazos para garantizar su puesta en marcha en la fecha prevista sin requerir una prórroga al Ministerio", menciona Nieves Lady Barreto, consejera. "Con el objetivo de proveer de personal a las nuevas unidades judiciales, se han generado 48 plazas adicionales distribuidas en 15 gestores, 23 tramitadores y 10 auxiliares judiciales".
Es importante resaltar que el Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Las Palmas se enfocará en casos de Familia. Por otro lado, la Comunidad Autónoma ahora cuenta con siete juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer con la apertura del nuevo Juzgado. Además, a partir del 1 de julio, se implementará la ampliación de competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria a los partidos judiciales Arucas, Santa María de Guía y Telde, tal como lo establece la Orden PJC/492/2024 del Ministerio de Justicia emitida el 17 de mayo.
La división de jurisdicción para separar Primera Instancia de Instrucción ya se está abordando como consecuencia de la puesta en funcionamiento del Juzgado nº8 de Puerto del Rosario. Se espera que esta especialización resulte en una mejora en la calidad del servicio y una mayor agilidad en la tramitación de los asuntos.