El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, recordó hoy que las regiones ultraperiféricas “son la puerta de entrada de Europa” ante oleadas migratorias como la que está experimentando Canarias en estos últimos meses y aprovechó para insistir en que “la política no puede ser mirar hacia otro lado”. “Las Islas están afrontando solas esta crisis”, criticó.
Mato hizo estas declaraciones durante su intervención en la XXVIII Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra hoy en Santa Cruz de Tenerife, donde hizo un llamamiento a España y a Europa para que se haga un frente común que permita buscar soluciones “eficaces y justas”. “Tampoco debemos dejar que intenten quitarle importancia a nuestra situación, comparando con otras fronteras europeas”, dijo.
Aunque aclaró que el Parlamento Europeo es el principal aliado de las RUP, porque todos los grupos políticos con representación en la Eurocámara han demostrado estar unidos en la defensa común de estas regiones, también mostró su preocupación por su futuro, especialmente en lo que se refiere a la conectividad.
Así, alertó de que “parece haber una obsesión de la Comisión Europea por dificultar esta conectividad, a través de políticas como el Pacto Verde Europeo”, que contempla un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE sobre clima, energía, transporte y fiscalidad al objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030.
“Lograr que el Pacto Verde Europeo contemple y respete las singularidades de las RUP es un ejemplo de la labor que se realiza desde el Parlamento Europeo”, aseveró Gabriel Mato, al recordar que se ha conseguido que las rutas Canarias-Península, así como las interinsulares, han quedado exentas de entrega de derechos de emisión hasta diciembre de 2030. Otro ejemplo es la exención en el uso de combustibles alternativos para trayectos interinsulares y para los puertos situados en Canarias. Pese a ello, el eurodiputado añadió que “es absolutamente insuficiente y nuestro reto es ampliar la exención a todas las rutas europeas”.
Por otro lado, Gabriel Mato hizo alusión a la importancia de garantizar la soberanía alimentaria de las RUP y detalló que, “en Canarias, donde coexisten una de las cestas de la compra más cara con las bajas rentas per cápita, es necesario apoyar al sector primario para lograr este objetivo”. Un apoyo que puede materializarse con medidas que faciliten, por ejemplo, la renovación de la flota pesquera del Archipiélago, “que es absolutamente insegura y obsoleta”, así como el mantenimiento del POSEI agrícola y su incremento presupuestario en el próximo marco financiero.
En resumen y para finalizar Gabriel Mato pidió que el nuevo marco financiero europeo garantice un trato digno y diferenciado a las RUP, “porque tenemos todas las justificaciones”.