www.canariasdiario.com
La provincia tinerfeña dirige el sector de la construcción en Canarias
Ampliar

La provincia tinerfeña dirige el sector de la construcción en Canarias

jueves 09 de noviembre de 2023, 14:48h
Cuenta con más afiliados, más empresas y más actividad productiva, por primera vez, en los últimos cinco años

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, muestra su satisfacción por los datos, contrastados oficialmente, que evidencian un liderazgo de la provincia occidental, en nuestra Comunidad Autónoma, dentro del sector de la construcción. Es consecuencia, sobre todo, de una incansable y esforzada labor, en trabajos de reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento, donde estamos haciendo nuevo lo viejo, es decir, aplicando un desarrollo sustentable, basado en la incorporación en las edificaciones, de la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la informatización, poniendo interés en aplicar la economía circular, basada en construir sobre lo construido. Estamos siguiendo escrupulosamente lo que pide la Unión Europea, a saber, una reforma integral urbana, para conseguir la descarbonización. Pero hay una preocupación evidente, que es la escasa licitación de obra pública, sobre todo, por parte de la Consejería del ramo del Gobierno de Canarias, que no tiene previsto a corto o medio plazo, licitaciones, que curiosamente tienen los proyectos ya redactados y finiquitados, dejados preparados por el anterior Gobierno, que son fundamentales para descongestionar la isla y acabar con las colas y atascos.

Olga Sanfiel, vicepresidenta de FEPECO, destaca la apuesta de las empresas locales provinciales, por la construcción industrializada, que lleva aparejada la aplicación íntegra del Código Técnico de la Edificación, CTE, que es el marco normativo, que establece las exigencias básicas de calidad, que deben cumplir los edificios, en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, establecidos por la Normativa vigente, aplicandoprocedimientos constructivos novedosos, materiales biodegradables e innovadores y maquinaria de última generación. Este tipo de construcción novedosa significa modernidad, ilusión para los ciudadanos, haciendo más atractivo al sector. También, hemos detectado, por fin y con alegría, una lenta, pero progresiva incorporación de la mujer, a pie de obra, a través de estos sistemas recientes y originales.

Victor Paz, Tesorero-Interventor de FEPECO, economista y especializado en estadística, señala que, en la serie histórica, que viene realizando esta Patronal desde 2018, se ha producido, por primera vez, un cambio de tendencia, en cuanto al número de afiliados y de empresas constituidas, donde la provincia occidental, supera en todas las variables a la oriental. Esta propensión, sosegada, se viene produciendo desde el mes de noviembre del año pasado, a partir del cual, los datos analizados, evidencian, una predisposición a la estabilidad en la provincia de Las Palmas y un incremento sostenido, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En cuanto al desempleo, registrado en Canarias, en el mes de octubre de 2023, se ha detectado un incremento en todos los sectores, excepto en la construcción.

EVOLUCION AFILIADOS MEDIOS CONSTRUCCION EN CANARIAS A OCTUBRE 2023


Fuente: TGSS

La cifra de afiliados del mes de octubre vuelve a subir después de los descensos de julio y agosto de este año, alcanzando la cifra de 29.757 en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 29.835 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas hay un aumento de 261 afiliados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el aumento se sitúa en 512 afiliados. Cabe destacar que la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha superado por primera vez a la de Las Palmas en número de afiliados medios. En la gráfica anterior se puede apreciar cómo a partir del mes de noviembre de 2022 ambas líneas tienden a unirse, lo que significa que el número de afiliados en ambas provincias continúa igualándose cada vez más. Esto se puede apreciar en la gráfica de cotizantes medios por provincias en la que se refleja un 50,07% en la de Santa Cruz de Tenerife y un 49,93% en la de Las Palmas.




Fuente: TGSS

En el periodo interanual, la provincia de Las Palmas ha incrementado 833 cotizantes medios (2,88%), mientras que la de Santa Cruz de Tenerife ha sumado 1.733 (6,17%). Son buenos resultados tras superar los meses de julio y agosto con descenso en el número de afiliados medios. Hay que esperar hasta finales de año para determinar si se debió a efectos estacionales.



Fuente: TGSS

Continua la tendencia alcista en relación con el mismo mes de años anteriores y octubre 2023 es el mejor mes de octubre de los últimos cinco años en cuanto a cotizantes medios totales (Régimen General + RETA). Vuelve a ser significativo el aumento de afiliados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en dicho mes, en relación con el mismo mes de los cuatro años anteriores. 2023 se mantiene con buenos datos en cuanto a cotizantes en Canarias y especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque en los meses de julio y agosto ha habido un leve descenso. Continúa una recuperación sostenida en la industria de la construcción en la Comunidad Autónoma de Canarias

EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN CANARIAS

Las empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social en agosto de 2023 aumentaron un 3,4% respecto al año anterior y suponen un 9,8% del total de empresas en la comunidad.



Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal

El paro registrado en octubre en el sector de la construcción representa el 8,98% del total de paro registrado en Canarias en dicho mes y prácticamente repite porcentaje en relación con el mes de septiembre que se situó en un 9,07%.

En cuanto al número total de desempleados en Canarias en el mes de octubre, ha aumentado en 3.072 demandantes de empleo en relación con el mes de septiembre de este año y se rompe la racha de dos meses de descenso. El total de desempleados en el mes de octubre es de 173.170

Elaboración: Servicios Estadísticos de FEPECO

MACRODATOS CONSTRUCCION 2022

Aportación de la construcción al PIB VAB (Valor Agregado Bruto) 4,8%

Aportación de la construcción al PIB FBCF (Formación Bruta de Capital Fijo) 10,3%



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios