El Partido Popular de Moreno Bonilla ha logrado una victoria histórica en Andalucía y ha alcanzado la mayoría absoluta (fijada en 55 escaños) en las elecciones que han tenido lugar este domingo. Los populares, que han logrado 58 escaños, se han alzado con la victoria en todas las provincias y han dejado muy atrás al resto de formaciones políticas: los socialistas logran 31 escaños; Vox 14; otros partidos de izquierda 7 mientras que Ciudadanos desaparece
Con el 99,08 % de los votos escrutados, el PP obtiene una gran victoria con el 43,11% de los apoyos y 58 escaños.
Los del presidente Juanma Moreno superan el escaño número 55, que marca la mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz. Su partido ha más que duplicado los resultados de 2018, cuando logró 26 diputados.
El PSOE se quedaría en el 24,10% de los votos y 30 escaños. Juan Espadas logra por tanto 3 escaños menos que Susana Díaz, quien había conseguido ganar en 2018 con 33 diputados, aunque no pudo gobernar. Espadas, el candidato de Pedro Sánchez, además se deja más de 3 puntos porcentuales de votos respecto a su antecesora en las anteriores elecciones.
Vox sería tercero esta vez con Macarena Olona, arrebatando a Ciudadanos esa posición, obteniendo 14 escaños y el 13,46% de los votos. En 2018 logró 12, por lo que su resultado es positivo, pero desde Madrid se esperaba mucho más con esta candidatura. De hecho, la gran aspiración era entrar en el gobierno regional y presionar a Moreno para que sus políticas formaran parte de la próxima legislatura. Supone un importante fiasco para Santiago Abascal tras los logros en Madrid y Castilla y León.
Varios fracasos
La coalición izquierdista 'Por Andalucía', inspirada en el pacto nacional que quiere tejer Yolanda Díaz, fracasa en su intentona con sólo el 7,68% de apoyos y 5 diputados en su debut.
Resiste 'Adelante Andalucía', partido andalucista e izquierdista de Teresa Rodríguez, ex de Podemos, que obtiene 2 diputados y el 4,58% de los votos.
Supone un descalabro de la izquierda, ya que en las anteriores elecciones lograron 17 escaños con la unión de Podemos e IU, que concurrieron con la marca electoral del mismo nombre, 'Adelante Andalucía'. Además, se llegó al 16,19% de los apoyos de toda la comunidad autónoma, mientras que ahora no se supera el 13% ni sumando a ambos partidos de izquierda.
En sexto lugar queda Ciudadanos, como se preveía, confirmando su desaparición progresiva en todos los rincones del país según se van celebrando nuevos comicios. Los naranjas, que han tenido esta legislatura un vicepresidente de gobierno, Juan Marín, y varios consejeros, pasan de haber logrado 21 escaños en 2018 a quedarse fuera del Parlamento regional, con el 3,28% de los votos.