www.canariasdiario.com

Berriel cree que caerán las inversiones tras la salida a bolsa de Aena

miércoles 11 de febrero de 2015, 18:46h
berrielEl consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha dicho que la salida a Bolsa de Aena es un "día triste" para Canarias, y ha pronosticado una caída "estrepitosa" de las inversiones.

En una tensa comparecencia parlamentaria, ha mostrado su confianza en que la justicia "arregle esta injusticia", y aunque formalmente el 51% de la empresa está en manos públicas, ha dejado claro que el resto será de fondos de inversión "de por ahí, vinculados a paraísos fiscales", que tendrán capacidad de influencia.

Berriel ha insistido en que Aena, el mayor ente aeroportuario del mundo, "es una empresa rentable" y con beneficios, "esencial" para el sector turístico y la cohesión de las islas, y ha apuntado que los beneficios con la venta podrían obtenerse a medio plazo manteniendo la titularidad pública al 100%. En el caso concreto del archipiélago, ha señalado que la red canaria aporta el 15% de la explotación y solo representa 4,3% de la deuda.

"Está saneada y financia el endeudamiento de otros, por eso el Estado se niega a desagregar los aeropuertos y a cumplir el Estatuto de Autonomía", ha comentado.

Según Berriel, será "inevitable" que tras la entrada de capital privado haya "influencia" en la toma de decisiones, y ha incidido en que la negociación política ya está "agotada", por lo que todo queda en manos de la línea judicial. "Para el Gobierno, esto son islas mínimas", ha explicado.

José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista, ha criticado el "alejamiento" del Grupo Popular por buscar acuerdos en la Cámara regional, y ha remachado que con la actitud actual "ni ahora ni nunca va a haber acuerdos, prepárense para chupar oposición en este Parlamento".

Ha criticado los "errores" de la política del PP en relación con Canarias, poniendo como ejemplo el certificado de residencia, el encarecimiento de precios debido a la caída de Spanair, la entrada de Iberia Express con bajada de plazas, y la "errática" gestión de las tasas aéreas.

Ruano ha defendido que CC no ha tenido "comportamientos desleales" en el Estado a la hora de negociar grandes pactos, y ha resaltado como ejemplo de privatización el caso de Binter, que permite negociar horarios, obligaciones de servicio público e impulsar la conectividad con África.

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha dicho que no hay "ninguna justificación racional" que sustente la venta de Aena, "es pura ideología", ya que los aeropuertos, especialmente los canarios, "son modernos, seguros y competitivos".

En su opinión, la privatización parcial va a beneficiar "a los amigos de turno", y en el caso concreto de Canarias, ha lamentado que no se haya trasladado a la opinión pública "la importancia" que tiene esta operación, "que se vendan los aeropuertos al mejor postor".

Para Rodríguez, las consecuencias van a ser "negativas" para las islas, y ha pronosticado que los aeropuertos no se cerrarán, sino que "pedirán dinero" para mantener abiertos los de La Gomera o El Hierro. "Ya lo verán", ha sentenciado.

Por el Grupo Popular, el diputado Fernando Enseñat ha dicho que es "falso" que se vayan a privatizar los aeropuertos, pues solo el 49 por ciento será privada y la gestión "seguirá en manos públicas".

Además, ha criticado la "demagogia" del PSOE porque en 2010 aprobó la venta y con el apoyo de CC, que estaba a favor de "trocear" el ente.

"ESPECULACIÓN PURA Y DURA", SEGÚN EL PSOE

Julio Cruz, del Grupo Socialista, ha señalado que la privatización de Aena es una "especulación pura y dura", ya que era una empresa pública que "se autofinanciaba" para acometer sus propias inversiones.

Ha alertado de que con inversiones pactadas en 450 millones "cuánto le va a tocar a Canarias", y ha dicho que se abre la puerta al "cierre de aeropuertos", que en las islas son "imprescindibles", aparte de que algunos "son una bicoca" para hacer una venta "a los amigos".

Cruz ha dicho que los beneficios que genere Aena a partir de ahora van a ir a "bolsillos privados", y lo obtenido por la venta, a las arcas del Estado, que no lo reinvertirá en los propios aeropuertos. "Venden el capital público, expolian a esta Comunidad e incumplen el Estatuto de Autonomía. Hoy es un día triste", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.