www.canariasdiario.com
NC evoluciona en el Parlamento como grupo de apoyo al Ejecutivo sin perder su identidad
Ampliar

NC evoluciona en el Parlamento como grupo de apoyo al Ejecutivo sin perder su identidad

martes 11 de agosto de 2020, 15:32h

Nueva Canarias (NC), durante el primer año de la X Legislatura en el Parlamento, se ha estrenado como grupo de apoyo al Gobierno de Canarias, después de ocho años en la oposición, sin perder su identidad política. Así se expresó el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, quien además sostuvo que los cinco diputados, en sus distintas responsabilidades ejecutivas o legislativas, mantienen los valores nacionalistas alternativos, progresistas y de cambio político con los que surgió la organización en 2005 y obtuvo, por primera vez, representación en la Cámara canaria tras las elecciones de mayo de 2011.

Con la firma del pacto de progreso por parte del PSOE, NC, Sí Podemos y la ASG el 26 de junio de 2019 se sentaban las bases para la formación de un Gobierno progresista y de un cambio político largamente esperado en Canarias, declaró Luis Campos. Para Nueva Canarias, en el Parlamento supuso el inicio de una transición. “Pásabamos de estar ocho años en la oposición”, primero en el grupo Mixto con tres representantes y luego con cinco escaños y grupo propio, “a apoyar” al Ejecutivo, en este caso integrado por cuatro formaciones políticas.

En este proceso de transformación en la labor legislativa después de haber encabezado en muchas ocasiones en los debates parlamentarios la presión por el cambio, reconoció el dirigente nacionalista que “uno puede cambiar” las formas al tener responsabilidades institucionales. Pasar de la rotundidad, en el ejercicio de fiscalización de un Ejecutivo, a ejercer maneras “más suaves”, como grupo que apoya al Gobierno integrado además por Esther González, Carmen Hernández y Sandra Domínguez.

Pero “en lo que no hemos aflojado es en nuestros principios, los valores que nos han identificado” en estos 15 años de existencia como organización política, remarcó el portavoz.

Las aspiraciones de Nueva Canarias, explicó Luis Campos, de modelar una sociedad más integradora y solidaria; donde la igualdad y el apoyo a los más vulnerables y a los sectores económicos, en una situación tan excepcional como la pandemia del coronavirus o de normalidad, “siguen siendo nuestra prioridad”. Los nacionalistas progresistas, agregó, “no hemos variado un ápice” en la defensa de los “valores de nuestra tierra, de nuestra canariedad y derechos como pueblo”.

Todo ello, en un periodo “anómalo” en la historia del Parlamento como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento de la población por la crisis de salud pública, que comenzó el pasado 14 de marzo. Para Luis Campos, ha sido una experiencia “muy positiva” por la capacidad demostrada por la Cámara para adaptarse, a través de la modificación del reglamento, a la “realidad sin detener” su actividad.

Incluso al mostrar una cierta “generosidad” con el cuatripartito al dejar en un segundo plano, durante el primer mes y medio, la labor de fiscalización del gabinete presidido por Ángel Víctor Torres y del vicepresidente, Román Rodríguez, “nuestro quinto diputado” y presidente de NC. El Gobierno tenía que estar “al cien por cien, con todas sus energías y capacidades, concentrado en responder” a la pandemia y los grupos “respondimos en consecuencia”, expresó el portavoz de los nacionalistas progresistas.

Antes del coronavirus, añadió, hubo otros acontecimientos “extraordinarios”; como la quiebra del gigante turístico británico Thomas Cook y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que han tenido su reflejo en la actividad del Legislativo por su importante incidencia sobre el principal motor económico local y para el sector primario.

Pero, a diferencia de otros parlamentos que han dado una imagen de “crispación y bronca partidista lamentable, aquí hemos mantenido una actitud dialogante y de respeto a las diferencias”, valoró el portavoz de Nueva Canarias. La “convivencia” en el disenso es otra de las características que, para Luis Campos, han marcado los primeros 365 días de la X Legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios