www.canariasdiario.com
NC denuncia que las maniobras de USA y Marruecos en nada contribuyen a la estabilidad del Sáhara Occidental
Ampliar

NC denuncia que las maniobras de USA y Marruecos en nada contribuyen a la estabilidad del Sáhara Occidental

miércoles 07 de abril de 2021, 12:33h
Campos proclama a Canarias como plataforma de paz y cuestiona al Gobierno estatal por evitar exigir explicaciones al reino alauita ante la falta de información
Nueva Canarias (NC) ha denunciado y rechazado las recientes maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Marruecos próximas al espacio aéreo y marítimo de las islas y las que, por primera vez, se realizarán en territorio del Sáhara Occidental el próximo mes de junio. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, condenó que los gobiernos canario y estatal no fueran informados al mismo tiempo que censuró la torpeza de unas operaciones que en nada contribuyen a la estabilidad del Sáhara Occidental y el entorno. El dirigente de los nacionalistas progresistas proclamó el principio estatutario que define a Canarias como plataforma de paz y cuestionó al Ministerio de Asuntos Exteriores por evitar pedir explicaciones al reino alauita por la ausencia de comunicación alguna.

A través de una pregunta oral en comisión al consejero de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el portavoz parlamentario de NC abordó la falta de información sobre las maniobras militares que, a finales del pasado mes de marzo, realizaron ambos países con buques ubicados a escasas 100 millas de las costas de Lanzarote y a través de vuelos de aviones de caza a 50 millas de La Graciosa. Unas actividades que obligaron además a desviar algunos vuelos comerciales con origen y destino en Gran Canaria.

Campos rechazó y condenó estas operaciones, en especial, por celebrarse en un momento “especialmente delicado” derivado del conflicto armado, de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario.

Para Campos, desde el punto de vista diplomático, es además una “torpeza” de Estados Unidos que contribuye a la escalada de tensión sufrida tras el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, anunciado el pasado mes de diciembre por el presidente Donald Trump.

Una situación que “desgraciadamente” adquiere una “gravedad enorme”, avisó, con las próximas maniobras militares conjuntas, denominadas African Lion, previstas entre el 7 y el 18 de junio y que incluirán, este año por primera vez, al territorio ocupado del Sáhara Occidental, en las cercanías de la zona liberada y de los campamentos de Tinduf. Campos denunció que en nada contribuirán a la estabilidad de la zona.

Tras condenar que los gobiernos de Canarias y del Estado no tuvieran conocimiento de las maniobras del pasado mes de marzo por “sentido común y la diplomacia bien entendida”; el dirigente de NC aludió a los artículos 37.11 y 11.3 del Estatuto que proclaman a Canarias como plataforma de paz y solidaridad y la responsabilidad de sus poderes públicos para velar además por la tolerancia y la cooperación al desarrollo con los países vecinos y próximos, geográfica o culturalmente, entre otros.

Como “sorprendente” definió el dirigente de NC que el Ministerio de Asuntos Exteriores eludiera exigir explicaciones a Marruecos, como hiciera con Estados Unidos y en base a las relaciones de buena vecindad, por la ausencia de información y para invocar la conveniencia de asegurar la comunicación y coordinación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios