www.canariasdiario.com
NC aprecia que el Gobierno estatal se incorpore en Canarias con las ayudas directas a las empresas
Ampliar

NC aprecia que el Gobierno estatal se incorpore en Canarias con las ayudas directas a las empresas

sábado 13 de marzo de 2021, 21:24h
Campos afirma que las miles de solicitudes para las subvenciones del Ejecutivo canario, en sus primeros días, confirma que eran “necesarias y un acierto”
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, apreció que el Gobierno estatal decidiera hoy incorporarse en Canarias con la aprobación de 2.000 millones de euros en ayudas directas para las empresas y autónomos, que serán compartidos entre los dos archipiélagos turísticos del Estado. El dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que las miles de solicitudes presentadas, en sus primeros tres días, para acceder a las subvenciones a fondo perdido del Ejecutivo canario confirma que eran “necesarias y un acierto”. Valoró que el cuatripartito, primero, y ahora el gabinete presidido por Pedro Sánchez; hayan sabido “responder al enorme daño” causado por la pandemia también al sector productivo privado canario, totalmente dependiente de la actividad turística, con la “mayor” inversión pública de la historia. “En otros momentos que hizo falta, como en la crisis de 2008 con los gobiernos conservadores, sólo tuvimos recortes, austericidio, aumento de la exclusión social y un enorme deterioro” de los servicios públicos esenciales.

Nueva Canarias reconoció el valor y el significado de la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un paquete de ayudas directas a autónomos y empresas, en este caso de 7.000 millones de euro para todo el Estado, de los que 2.000 millones de euros son para Canarias y Baleares.

Con la evolución creciente de los contagios y la necesidad de adoptar medidas restrictivas y la reciente decisión del cuatripartito de disponer un paquete de 400,8 millones de euros, de los que 165 millones de euros son ayudas directas ( que se suman a los 95 millones de euros de 2020) y otros 235,8 millones de euros son demoras en el pago de tributos; “insistimos” a Madrid sobre la “necesidad de aprobar, también, subvenciones a fondo perdido por la mayor capacidad y herramientas del Estado para colaborar a mantener las constantes vitales” del tejido productivo canario.

Dirigir 2.000 millones de euros a Canarias y Baleares, que sean gestionados por las comunidades y que la asignación de los fondos se haga con los mismos criterios que el React.UE, según Campos, es un “reconocimiento del mayor impacto” de la crisis en los territorios que dependen del turismo, en “nuestro caso agravado, en relación a Baleares, por la ultraperificidad”.

La “necesidad y el acierto” de este tipo de medidas, añadió, se ha puesto en evidencia, en Canarias, durante los primeros tres días transcurridos desde que se abrió el plazo para presentar las solicitudes para los 165 millones de euros de ayudas directas, esta semana. “Hoy se superarán, con creces, las 5.000 solicitudes, lo que además muestra que están funcionando y que el mecanismo de acceso puesto en marcha es eficaz, principalmente, por la rapidez” en la tramitación de la documentación y el cobro de la subvención. Sin concurrencia competitiva, “a informe resuelto, ingreso realizado”, subrayó.

Para el dirigente de NC se impone la necesidad de reconocer que, primero, el cuatripartito de progreso, y ahora el Gobierno estatal, han sabido “responder” al sector privado, en estas circunstancias y con la mayor inversión pública realizada en la historia para las empresas y los autónomos. “En otros momentos que hizo falta, como en la crisis de 2008 con los gobiernos conservadores, sólo tuvimos recortes, austericidio, aumento de la exclusión social y un enorme deterioro” de los servicios públicos esenciales, denunció el portavoz parlamentario de los nacionalistas progresistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios