POLITICA

El fiscal general inhabilitado dos años por revelación de secretos

Redacción | Jueves 20 de noviembre de 2025
El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos en relación a la presunta filtración de un correo relacionado con la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Justo una semana después de que acabase el juicio -el primero que sentaba en el banquillo a un fiscal general del Estado-, el alto tribunal ha adelantado el fallo de una sentencia que contará con el voto particular discrepante de dos de los siete magistrados.

Las juezas progresistas Ana María Ferrer y Susana Polo disienten de la decisión de sus compañeros, lo que ha hecho que sea el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, quien asuma la ponencia de la sentencia.

INDEMNIZACIÓN

Una resolución que, según ha adelantado el Supremo, impone también al fiscal general Álvaro García Ortiz el pago de una indemnización de 10.000 euros por daños morales a la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, y el abono de las cosas procesales del juicio.

El fallo ha sido comunicado a las partes, pero no surtirá efectos hasta que se notifique la sentencia, que se conocerá posteriormente. Aún no está redactada.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno ha asegurado que “respeta, aunque no comparte”, la condena impuesta al fiscal general del Estado. Paralelamente, ha confirmado que ya ha activado los mecanismos necesarios para iniciar la elección de su sustituto.

Desde Moncloa explican que en los próximos días se abrirá formalmente el proceso para designar al nuevo fiscal general, un cargo para el que se exige “el máximo prestigio jurídico”. El Ejecutivo también ha aprovechado para destacar la labor desempeñada por García Ortiz durante su mandato, subrayando su actuación “en defensa de la ley y de la verdad”.

MARGA PROHENS: "INHABILITA TODO AQUELLO QUE REPRESENTA"

La onda expansiva de la condena no ha tardado en alcanzar al Govern balear. La presidenta Marga Prohens ha reaccionado con dureza al fallo. Prohens ha asegurado que esta sentencia “inhabilita todo aquello que representa Pedro Sánchez”, y ha elevado el tono en un mensaje publicado en X: “El Supremo condena hoy una manera de hacer y de entender la política, la de la degradación de las instituciones que son de todos, la de la destrucción personal del adversario político, la del barro, la del todo vale, la de la mentira, la de los muros y la del desprecio a la ley”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas