La medida, aprobada tras la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 10 de octubre con representación sindical y política, fija tres franjas horarias de paro parcial: de 10:00 a 12:00 horas en el turno de mañana, de 17:00 a 19:00 horas en el de tarde y de 02:00 a 04:00 horas en el de noche. Asimismo, se ha convocado un paro institucional de carácter voluntario de quince minutos a las 12:00 horas.
Durante estas franjas, se mantendrá la prestación de los servicios esenciales en todos los centros dependientes del Cabildo. En el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores se garantizará entre un 75% y un 90% de la actividad habitual, mientras que en el Centro de Mayores de La Dehesa se cubrirán las necesidades básicas de atención, alimentación, higiene y bienestar de los residentes. En el Cecopin se asegurará la coordinación operativa y la respuesta ante cualquier eventualidad, con un mínimo del 50% de su operatividad.
El Cabildo recuerda que esta planificación tiene como objetivo compatibilizar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a secundar la huelga con la obligación institucional de mantener los servicios públicos esenciales. Asimismo, se velará por el cumplimiento de todas las garantías legales que amparan el ejercicio del derecho a huelga, conforme a la normativa vigente.