En la búsqueda de espacios, a todas luces insuficientes, la Consejería ha tenido que desmantelar espacios históricos y básicos para la formación, tales como el Laboratorio de Bilogía y la Biblioteca para destinarlos a la nueva FP. Tales acciones se ha llevado a cabo sin alternativas, produciéndose escenas dignas de un auténtico “desausio educativo” en ambas dependencias con material de laboratorio tirado por los suelos en pasillos y patio y libros del fondo bibliográfico del Garoé amontonado en las paredes exteriores del edificio.
Que tales decisiones están afectando a la convivencia del alumnado y de éste con el profesorado. Se da la circunstancia que con estas decisiones se han creado en un mismo centro dos espacios donde difícilmente se puede mantener una educación de calidad.
Manifestar nuestro total desacuerdo con estos “parches educativos” que vienen a corroborar la necesidad de plantear un consenso entre todos los agentes que participan en la educación: alumnos y alumnas, profesores, madres y padres y las propias administraciones publicas. En tal sentido el propio Cabildo, y a través de un acuerdo plenario, instaba a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a consensuar soluciones y a plantear un plan de transición para la introducción de la nueva Formación Profesional, con la que estamos en completa sintonía, en el sistema educativo insular.
Manifestar nuestra repulsa por las imágenes deplorables que se están dando y que se contradicen con un sistema educativo obsoleto, trasnochado y desactualizado.
Ante estas decisiones unilaterales y desmedidas de la Consejería de Educación, estaremos en la defensa de la comunidad educativa para que se revierta esta situación que no dudamos de calificar como “deplorable”, y hacemos un llamamiento a todas las instituciones herreñas, Parlamento de Canarias y a la propia Consejería de Educación a definir con criterios de eficacia y eficiencia educativa el modelo a plantear con la integración de la nueva FP.