El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, desarrollará este miércoles y jueves una intensa agenda institucional en Bruselas con el objetivo de fortalecer el estatus RUP en la hoja de ruta de prioridades de la Comisión Europea. Durante estas dos jornadas de trabajo, participará en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, además de mantener varias reuniones con interlocutores claves entre las que destaca el encuentro previsto con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y Comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.
En especial, el jefe del Gobierno autonómico centrará su nuevo viaje a Bruselas en posicionar la estrategia canaria en el futuro Plan de Vivienda Asequible de la UE. Para lograrlo, Fernando Clavijo intervendrá este miércoles 14 de mayo en la sesión del Comité Europeo de las Regiones, reunión en la que se debate el dictamen ‘El papel de las ciudades y regiones en el plan europeo de vivienda asequible’, cuyo ponente es el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El presidente de Canarias se reunirá además con el eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo, Borja Giménez, ponente del informe sobre ‘La crisis de la vivienda en la UE’ donde el Parlamento Europeo fijará su posición en esta materia prioritaria para el archipiélago. Estará acompañado en este encuentro por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, y por el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo.
El objetivo del Gobierno de Canarias es que sus demandas y las de las regiones ultraperiféricas se recojan en este informe sobre medidas en política de vivienda que la Eurocámara elevará a la Comisión Europea en los próximos meses. Con este mismo fin y en busca de aliados en el Parlamento de lo 27, la agenda en Bruselas del presidente incluye su participación en la reunión del Grupo Político Renew Europe previa al pleno del Comité Europeo de las Regiones.
Ya la tarde de este miércoles, Fernando Clavijo mantendrá un encuentro de trabajo con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y Comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera. A la reunión asistirán también el viceconsejero Octavio Caraballo, la directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, y la directora de la Oficina de Canarias en Bruselas, Cristina Domínguez.
Expedientes claves
Clavijo tiene previsto tratar con la exvicepresidenta y exministra del Gobierno español asuntos de su competencia prioritarios para el archipiélago como la revisión de las tasas verdes al transporte marítimo y aéreo que se llevará a cabo el próximo año; el tratamiento de Canarias y las RUP en el Pacto Verde Europeo; la necesidad de adaptar las normas de competitividad al reducido tamaño de las empresas canarias; y la ejecución de los fondos europeos de Resiliencia.
Además, el jefe presidente aprovechará su reunión con Ribera para informarle del contenido de la estrategia de turismo sostenible elaborada por Canarias, hoja de ruta que ya cuenta con el respaldo de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRMP). Como denominador común de todas las reuniones de este viaje, Clavijo también buscará el apoyo de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a la inclusión de las demandas RUP en el futuro Plan de Vivienda Asequible de la UE que está elaborando su compañero Dan Jørgensen, comisario responsable de Energía y Vivienda.
La reunión del jefe del Gobierno canario con Teresa Ribera se produce tras la batería de cartas que Clavijo envió el pasado mes de diciembre a los miembros de la nueva Comisión Europea solicitando reuniones para ponerlos al día de los expedientes canarios y buscar su respaldo al mantenimiento del estatus RUP. En concreto, en la carta a Rivera, pedía su “apoyo decisivo” de cara a la renovación de los incentivos económicos y fiscales contemplados en el REF. Además, instaba a la política española que tuviera en cuenta “la dependencia absoluta de Canarias del exterior y del transporte aéreo y marítimo a la hora de diseñar el marco regulatorio de las nuevas medidas climáticas”.
En un contexto más amplio, las cartas del presidente solicitaban al nuevo equipo de Ursula von der Leyen que tuviera “en cuenta el trato diferenciado que requieren los nueve territorios más alejados del continente”. Fernando Clavijo alertaba en ese momento de la “preocupación” existente en Canarias y en todas las RUP ante el riesgo de que se diluyera en el futuro marco financiero y legislativo de la UE la aplicación del artículo 349 del Tratado europeo. Desde 2016, dicho artículo garantiza un trato específico por parte de Bruselas a las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias.
Esta preocupación se ha reducido en parte tras la reunión que el jefe del Gobierno canario mantuvo el pasado 9 de abril en la isla de Reunión con el vicepresidente ejecutivo para Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto. En este encuentro, Fitto garantizó la renovación y actualización del estatus RUP en el marco legislativo y financiero de la UE sobre cinco pilares: defensa, agua, energía, competitividad económica y vivienda.