Un miembro de Cruz Roja fue el encargado de leer el manifiesto institucional en esta efeméride, que también fue elevado en el pleno a principios de abril. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y el concejal de Solidaridad, Juan Pablo Rodríguez, se postularon en contra de este tipo de actos que afecta a millones de menores, defendiendo la protección y el derecho a un desarrollo positivo de los más pequeños.
Guadalupe Santana leyó un poema dedicado a la causa y la Banda Municipal de Música de Telde puso las melodías a un evento que congregó a más de medio centenar de personas en el parque urbano.
A la ceremonia acudieron los alumnos del CEIP Poeta Fernando González y del CEPA Telde Casco, quienes colocaron una flor de papel violeta debajo de la talla como símbolo de admiración y respeto hacia Iqbal Mashib, el niño pakistaní que se convirtió en un icono a finales del siglo pasado, tras luchar contra la esclavitud en la infancia hasta que, con tan solo 12 años, fue asesinado.