El PSOE defiende un estatuto de agricultura profesional
viernes 10 de junio de 2016, 17:02h
Última actualización: domingo 12 de junio de 2016, 21:51h
La candidata del PSOE al Senado por la Isla de Tenerife, Olivia Delgado, ha afirmado que los socialistas van a desarrollar “una política agraria y de desarrollo rural comprometida”, en la que se propone realizar una adaptación de la Ley de Modernización Agraria, desarrollando un Estatuto de la Agricultura Profesional que establezca beneficios fiscales en relación a la transmisión de explotaciones con el objetivo de una mayor competitividad de las mismas, que facilite la transferencias de derechos de ayudas y cuotas de producción, el relevo generacional en el sector agrario, el arrendamiento de tierras y las inversiones en innovación.
La candidata, que hizo estas declaraciones en las instalaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) del municipio de Güímar, afirmó que el compromiso del PSOE con la agricultura y con el medio rural es “firme”, frente “lo que ha hecho el Partido Popular, abandonando toda política rural territorial. No ha existido el desarrollo rural como concepto. El balance es que gran parte de nuestro territorio y de nuestra población ha caído en un escenario de invisibilidad”.
Para Delgado, “con ello se ha ignorado y despreciado la capacidad y la propia existencia de cerca de diez millones de ciudadanos y ciudadanas. Por todo ello, el PSOE se obliga a desarrollar una política agraria y de desarrollo rural comprometida, con financiación y que consiga atacar las debilidades de nuestro sistema productivo, corrija sus déficit estructurales actuales y apoye decididamente todos nuestros factores de crecimiento”.
En el caso de Canarias, se demandará para el tomate, la ganadería y el sector vitivinícola, el cumplimiento por parte del Gobierno de España de la ficha financiera del POSEI adicional, “incumplida de forma incomprensible a lo largo de esta legislatura”
La propuesta socialista incluye la elaboración de un nuevo Programa Nacional de Regadíos que asegure su sostenibilidad económica y medioambiental, financiando actuaciones de mejora y consolidación de las zonas regables actuales, que propicie la transferencia de tecnología al sector y que contribuya al fomento del empleo.
Con esta medida, los socialistas consideran que los ahorros de agua conseguidos con los programas de modernización permitirán la creación de Bancos Públicos de Agua y evitarán cualquier uso especulativo del agua, destinando sus recursos a zonas con potencial de producción agrícola y capacidad para generar empleo.
Asimismo, se realizará una apuesta decidida por la eficiencia energética de los regadíos y de las plantas desaladoras para racionalizar su consumo energético, de
forma compatible con la optimización de la eficiencia hídrica, y se establecerá un “contrato de temporada flexible” de forma que los regantes puedan tener suscrito con las compañías eléctricas un contrato con la potencia necesaria para el mantenimiento de los equipos (8 meses), y otro de temporada de riego para los meses de máximo consumo.
Otra de las propuestas es desarrollar, respecto a la Unión Europea, una estrategia de defensa del Sector Agroalimentario que asegure su carácter estratégico para el conjunto de la Unión. “Exigiremos la defensa del modelo europeo frente a los posibles acuerdos con terceros países y la revisión de las normas de competencia para fortalecer la posición de los productores”, especificó Olivia Delgado.
Los socialistas también proponen la aprobación de un Plan estratégico de la agricultura y ganadería española horizonte 2030 que establezca las prioridades de la política agraria de ámbito nacional, y que proponga las líneas de actuación a corto plazo y largo plazo y los compromisos económicos a asumir. Por su parte, se elaborará un Plan Estatal de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura que se financiará con fondos nacionales y con los obtenidos con el sistema de topes de ayudas de la PAC y de modulación.
El programa del PSOE incluye la revisión del modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España aprobado por el gobierno del PP, realizando una apuesta clara por la agricultura profesional y por el empleo, la agricultura familiar, y la diversificación en el medio rural.