La economía canaria crece por encima del conjunto de la española. Durante el tercer trimestre de 2015, el producto interior bruto (PIB) de las Islas creció un 3,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según el avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac).
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, valora que, con este nuevo dato, el Archipiélago “consolida su recuperación”. La estimación del Istac al finalizar el mes de septiembre sitúa a las Islas en un crecimiento superior en una décima a la media de España (3,4%) y también supera ampliamente el 1,9% registrado en la Unión Europea y el alza de países como Alemania (1,8%) o del Reino Unido (2,3%).
Ortega destaca, asimismo, que la evolución del PIB de este trimestre se suma a las tasas positivas que de forma constante viene anotando la economía canaria desde hace casi dos años, “lo que invita a un moderado optimismo que debe reflejarse paulatinamente en la creación de empleo”. En cuanto a los sectores y también atendiendo a la evolución interanual, todas las ramas de la actividad de la economía regional avanzan. Destaca el crecimiento cifrado en el 8,3% del sector primario, seguido del 3,7% de la industria, el 3,5% de la construcción y el 3,2% del sector servicios.
Por su parte, el análisis intertrimestral realizado por el Istac continúa con la tendencia creciente. Así, el PIB en el periodo julio-septiembre de este año aumentó un 0,6% aunque en esta ocasión dos décimas por debajo de España (0,8%) y dos décimas más que el conjunto de la Unión Europea.