www.canariasdiario.com
Nueva licencia de TDT adjudicada tras concurso público
Ampliar

Nueva licencia de TDT adjudicada tras concurso público

Por Redacción
martes 26 de mayo de 2026, 23:15h

El Ministerio para la Transformación Digital ha adjudicado una nueva licencia de televisión digital terrestre (TDT) tras el concurso público convocado en octubre. La empresa ganadora, Servicios Integrados Entretenimiento Televisivo SL, comenzará a emitir en abierto a nivel nacional. Esta decisión se alinea con la ley 13/2022 y el Plan Técnico Nacional de TDT, que permitirá la transmisión en ultra alta definición (UHD) mediante tecnología DVB-T2. La resintonización de canales será necesaria para organizar las nuevas emisiones, mejorando así la calidad del servicio y fomentando la competencia con otras plataformas audiovisuales.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha dado a conocer la resolución del concurso público convocado en octubre pasado, destinado a la adjudicación de una nueva licencia para el servicio de televisión digital terrestre (TDT). Este proceso se llevó a cabo bajo un régimen de concurrencia y permitirá la emisión en abierto, abarcando todo el territorio nacional.

La convocatoria del concurso se realizó en cumplimiento del artículo 26 de la ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. En este contexto, se presentaron dos ofertas: una del grupo Mediaset y otra de Servicios Integrados Entretenimiento Televisivo SL. Finalmente, esta última fue seleccionada como adjudicataria. Ahora, deberá notificar a la autoridad competente sobre la fecha prevista para el inicio de las emisiones, lo que implicará una reprogramación de los canales disponibles.

Mejoras tecnológicas en TDT

En marzo de 2025, el Gobierno aprobó el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que establece un marco jurídico y técnico para implementar la tecnología de transmisión DVB-T2. Esta innovación permitirá generalizar las emisiones en calidad de ultra alta definición (UHD) en todos los ámbitos territoriales: estatal, autonómico y local.

La adopción de esta tecnología, utilizada por la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, incrementará la capacidad en cada múltiple digital. Esto no solo facilitará la continuidad de los canales existentes, sino que también liberará espacio para un nuevo canal. Además, beneficiará a los ciudadanos al ofrecer emisiones con mejor calidad y permitirá que los prestadores de TDT compitan tecnológicamente con otras plataformas o servicios audiovisuales que operan a través de satélite o internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios