La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos Generales para 2026 tras su aprobación inicial por la Junta de Gobierno de la ciudad. Estas cuentas ascienden a 558,8 millones de euros, 38 millones más que en 2025. Se trata de un presupuesto que sigue creciendo, con una inversión récord en servicios públicos, vivienda, higiene urbana y políticas sociales.
Las cuentas para el presente ejercicio representan un incremento del 7,3%, con unos ingresos de 558.970.264,67 euros, unos gastos de 558.802.928,34 euros y un endeudamiento del 0%. Por su parte, los organismos autónomos dependientes del Consistorio presentan unas cuentas que alcanzan los 205 millones de euros, lo que permite que el presupuesto del Sector Público Local —Ayuntamiento, organismos autónomos y consorcios— vuelva a crecer hasta los 764 millones de euros, un 6,3% más que el año pasado.
La alcaldesa ha resaltado que “un año más, el presupuesto crece de manera significativa, convirtiendo en normal lo que no lo es, pues no son muchas las administraciones públicas que pueden mantener un crecimiento sostenido sin tener que endeudarse”, al tiempo que “mejora las condiciones de vida en la ciudad sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones”.
Las cuentas del Gobierno municipal para 2026 están orientadas a responder a las necesidades y demandas de la ciudad, tal y como ha señalado Darias en la presentación. Esto, ha dicho la alcaldesa, “significa que el presupuesto crece para atender las necesidades de vivienda, higiene urbana, bienestar social, movilidad, vías y obras, comercio local, playas, deportes, desarrollo urbano y sostenible, entre otras”.
El de 2026 es un presupuesto realista, “que garantiza la estabilidad, rigor y equilibrio, a partir de una estimación realista de las previsiones de ingresos y en consonancia con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos en la legislación vigente”, tal y como ha explicado el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización durante su intervención.
Francisco Hernández Spínola ha explicado que este año los ingresos estimados ascienden a 558.970.264 euros, mientras que los gastos se sitúan en 558.802.928 euros.
En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes provenientes de otras administraciones superan los 222 millones de euros, seguidas de los ingresos por impuestos directos, que ascienden a 136 millones de euros, y los impuestos indirectos, con 97,7 millones de euros.
Por tasas y precios públicos, las cuentas públicas para 2026 recogen unos ingresos de 64,3 millones de euros, mientras que los ingresos previstos por operaciones financieras son de 900.000 euros. Del mismo modo, la partida de ingresos por enajenación de inversiones reales asciende a 258.734 euros. En el caso de la partida de ingresos patrimoniales, alcanza los 19,5 millones de euros. Asimismo, el capítulo de transferencias de capital es de 18 millones de euros.
Respecto a los gastos, el gasto destinado a operaciones corrientes asciende a 454 millones de euros, entre los cuales destaca el gasto destinado a personal (157,6 millones de euros), mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios alcanzan los 199,8 millones de euros y las subvenciones los 90,9 millones de euros.
Asimismo, las operaciones de capital alcanzan los 103,5 millones de euros, lo que supone un gran esfuerzo inversor en nuevos equipamientos, vivienda protegida, movilidad sostenible y la conservación y mejora de las vías públicas.
En este sentido, Francisco Hernández Spínola ha subrayado que las cuentas del Gobierno municipal para 2026 “dotan a los servicios municipales, así como a los organismos autónomos y sociedades mercantiles, de la capacidad financiera para desarrollar con garantías de éxito las acciones necesarias para avanzar en el logro de los objetivos definidos en el programa de Gobierno”.
Así, el Presupuesto se sustenta sobre siete ejes vinculados a estos objetivos: una ciudad más próspera y con mejores empleos; una ciudad más próxima y más habitable; una ciudad más inclusiva y mejor cohesionada; una ciudad más sostenible; una ciudad más saludable y segura; una ciudad más creativa, educativa e innovadora; y una ciudad con un gobierno abierto y emprendedor.
En el primer eje, una ciudad más próspera y con más empleo, las acciones que harán posible este objetivo tienen un presupuesto de 27,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,8% con respecto a 2025. Así, Ciudad de Mar cuenta con 7,5 millones de euros; Empleo, con 4,9 millones de euros; Turismo, con 1,8 millones de euros; Desarrollo Local, con 1,4 millones de euros; y Patrimonio, con 11,8 millones de euros.
Un 47% más de inversión en vivienda
En cuanto al segundo de los objetivos, una ciudad más próxima y más habitable, se van a destinar 140 millones de euros, lo que supone un 5,5% más que el año anterior.
Las políticas de vivienda se refuerzan con el presupuesto de 2026, ya que crecen un 47% hasta los 30,8 millones de euros que se destinarán a proyectos como la construcción de más viviendas de alquiler asequible, la rehabilitación de viviendas en barrios como La Isleta o Jinámar o la reposición de las viviendas de Las Rehoyas. También contempla un incremento del 47% en Vías y Obras para nuevas actuaciones de asfaltado en los barrios.
Por su parte, Urbanismo contará con 45,6 millones de euros. Entre los grandes proyectos que está previsto impulsar se encuentran el Centro Municipal de Protección Animal, la implantación de sistemas de energías renovables en colegios o la transformación urbana de la carretera de Almatriche. Asimismo, Tráfico y Movilidad crece un 8,8% hasta los 41,8 millones de euros.
Refuerzo histórico de la inversión social
El presupuesto de 2026 tendrá, un año más, un importante refuerzo en las políticas sociales, que alcanzará una inversión sin precedentes. Este año, para cumplir con el objetivo de una ciudad más inclusiva y cohesionada, se destinarán 49,2 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior.
La partida destinada a Bienestar Social crece un 4,6% hasta los 45,9 millones de euros, una cifra histórica que permitirá reforzar los convenios directos con las entidades del tercer sector, los cuales han crecido un 40% durante los dos últimos años, reflejo del firme compromiso del Gobierno municipal con las personas más vulnerables. A ello se suma el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con más de 17 millones de euros anuales, que refuerza la apuesta del Ayuntamiento por el bienestar de los vecinos y vecinas.
También se fortalecen las políticas municipales de Igualdad y Diversidad, cuyo presupuesto asciende un 13,9% hasta 1,5 millones de euros. Crecen asimismo Juventud, hasta los 1,6 millones, y Solidaridad, con 100.460 euros.
En relación con el objetivo de lograr una ciudad más sostenible, el proyecto de presupuestos contempla 139,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7%.
Este aumento se debe al crecimiento en las partidas de Limpieza, con 80,2 millones de euros, un 11,7% más para seguir mejorando la higiene urbana en la ciudad; de Parques y Jardines, que crece un 11,9% hasta los 31,1 millones de euros para el impulso del nuevo contrato; Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, con 3,3 millones de euros, un 56% más; Alumbrado, con 11,6 millones de euros; y Aguas, con 13,4 millones de euros.
Estos aumentos marcan en gran medida el nuevo presupuesto, poniendo de manifiesto el compromiso de hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más limpia y cuidada.
Más inversión en seguridad
El Gobierno municipal destinará 62,1 millones de euros para seguir avanzando hacia una ciudad más segura y saludable en 2026.
Así, destaca el fortalecimiento de la partida de Policía Local, un 7,13% más, hasta los 30,3 millones de euros, y de Bomberos, que también crece un 20% hasta los 11,5 millones de euros para seguir avanzando en los procesos de modernización y mejora de los recursos. También crece Protección Civil, que sube hasta los 120.000 euros, y Seguridad y Emergencias, hasta los 239.000 euros.
Por otro lado, Deportes vuelve a ser una de las áreas destacadas de la acción del Gobierno, con una inversión de 18,4 millones de euros y un aumento del 4,2% para seguir aumentando las subvenciones, mejorando las infraestructuras existentes y creando nuevos espacios para la práctica de la actividad física y el deporte, como un nuevo skate park o el pabellón de Jinámar.
En cuanto al objetivo de una ciudad más creativa, se destinan 52,5 millones de euros, con un aumento del 6,9%, distribuidos en Educación, que sube hasta los 24,9 millones de euros para ampliar las actividades extraescolares a todos los centros educativos públicos de Infantil y Primaria, facilitando así la conciliación familiar, e incrementar la oferta en la Universidad Popular.
Por otro lado, se destinarán 20 millones de euros a Cultura, que tiene un aumento significativo para financiar la candidatura a Capital Europea de la Cultura, con una partida de cerca de 1 millón de euros, mientras que Carnaval y Fiestas contará con 7,5 millones de euros este año, en el que se celebra el 50 aniversario del Carnaval.
En cuanto al gasto por áreas de gobierno, el presupuesto destina 4,7 millones de euros a Alcaldía; 88,8 millones a Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos; 57,5 millones a Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar; 34,3 millones a Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Parques y Jardines y Sector Primario; 27,1 millones a Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas; 190 millones a Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado; 50,3 millones a Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud; 44,5 millones a Educación, Deportes y Juventud; y 62,1 millones a Seguridad, Convivencia y Cultura.
La Comisión de Pleno de Gestión Económica-Financiera y Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su sesión celebrada este martes, ha aprobado el calendario inicial del Presupuesto General del Consistorio para el ejercicio 2026 y sus bases de ejecución.
El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha explicado que el Presupuesto del Ayuntamiento para este año, con 558,8 millones, es el más alto de la historia y supone un incremento del 7,3% con respecto a 2025, todo ello con unos ingresos de 558,9 millones de euros y un endeudamiento del 0%. Además, las cuentas de los organismos autónomos ascienden a 205 millones de euros.
Tras la aprobación del calendario, el plazo de presentación de enmiendas por los grupos políticos se abrirá este miércoles 28 de enero, a las 08:00 horas, y se cerrará el martes 3 de febrero, a las 23:59 horas, de modo que la Secretaría General del Pleno calificará las enmiendas los días 4 y 5 de febrero.
Los días 29 de enero y 2 de febrero tendrán lugar las comparecencias en la Comisión de Pleno de Gestión Económica-Financiera y Especial de Cuentas de los miembros de la Junta de Gobierno y demás concejales y concejalas del Gobierno municipal para informar sobre el contenido de los créditos de los programas presupuestarios de su responsabilidad.
El proyecto del Presupuesto municipal será presentado al Consejo Social de la Ciudad el 5 de febrero y, al día siguiente, el 6 de febrero, en las cinco Juntas de Distrito.
El martes 10 de febrero se celebrará una nueva Comisión de Pleno de Gestión Económica-Financiera y Especial de Cuentas, en la que se dictaminará el Presupuesto General del Ayuntamiento.
Finalmente, el viernes 13 de febrero se llevará a cabo un Pleno extraordinario para la aprobación inicial del Presupuesto. En caso de que el acuerdo plenario lo apruebe, el documento será sometido a un periodo de exposición pública de 15 días, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP). Durante este plazo, las personas interesadas podrán presentar alegaciones, que deberán ser resueltas antes de la aprobación definitiva del Presupuesto en un Pleno posterior.