En la búsqueda por mejorar la atención a las mujeres y hombres con cáncer de mama, la Fundación Carrera por la Vida pone en marcha un proyecto pionero en el ámbito forma>vo en Canarias. Considerando fundamental la formación de los profesionales que intervienen en el tratamiento y en el abordaje del cáncer, se han otorgado las primeras BECAS ROSA para promover la capacitación de profesionales de dis>ntas áreas en materia oncológica.
La atención de la salud mental de la y el paciente oncológico es fundamental durante y después del tratamiento. Por esta razón se han otorgado becas a cinco profesionales de la Psicología que demandan una especialidad en Psicooncología. Tras la intervención por cáncer de mama, la paciente necesita recuperar los tejidos afectados y disminuir el riesgo e impacto del linfedema o inflamación del brazo. Gracias a las BECAS ROSA, cinco fisioterapeutas cursarán una formación especializada en cáncer de mama e intervención en linfedema. Una asignatura pendiente es incluir en los protocolos sanitarios la atención nutricional del paciente oncológico. Para op>mizar el estado nutricional, y la alimentación que contribuya a disminuir los efectos secundarios del tratamiento y mejorar la calidad de vida, se han otorgado becas para que cuatro profesionales se especialicen en nutrición oncológica.
La comisión de valoración, formada por la presidenta de la Fundación BrigiQe Gypen, el secretario Marcos Afonso Esquivel, la tesorera Laura Pares Giralt, y el coordinador del proyecto Ángel Pérez Acosta, ha contado con el criterio técnico del médico oncólogo Lucas Sanz Monge, y el profesor de la Universidad de La Laguna e inves>gador Juan Ramon Hernández Fernaud. La Comisión evaluó las solicitudes recibidas teniendo en cuenta la calidad forma>va y curricular de la propuesta, la ins>tución que ofertaba el máster, la trayectoria académica y profesional de la persona solicitante, y el impacto que dicha formación tendría en la mejora y bienestar de las personas afectadas por patologías oncológicas. En base a estos criterios, se otorgaron catorce BECAS ROSA.
La presidenta de la Fundación Canaria Carrera por la Vida, BrigiQe Gypen se muestra emocionada con este proyecto pionero de las BECAS ROSA “porque hemos logrado aumentar la formación y el número de profesionales especializados con conocimientos oncológicos, y mejorar así la atención que recibimos las personas afectadas por el cáncer”.