Los datos más recientes sobre accidentes de tráfico en España revelan que el 48% de los conductores fallecidos en 2024 habían consumido alguna sustancia tóxica. Este alarmante hallazgo proviene de la Memoria 2024 elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), junto con la colaboración de varios Institutos de Medicina Legal y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Según el informe, se detectó alcohol en 34,4% de los conductores fallecidos, mientras que las drogas estuvieron presentes en 16,4% y los psicofármacos en 11,4%. Un dato preocupante es que el 23% de estos conductores tenía una tasa de alcohol superior a 1,20 g/L.
Aumento del consumo de alcohol
El informe destaca que el alcohol continúa siendo la sustancia más común entre los conductores fallecidos. En comparación con 2023, se ha registrado un incremento del 1,6% en los casos positivos por consumo de alcohol. Por otro lado, las drogas también están presentes: la cocaína fue detectada en 9,7%, seguida del cannabis con un 7%. Sin embargo, se observa un descenso del 6,3% en los casos positivos por consumo de drogas respecto al año anterior.
A pesar del retroceso en el uso de drogas, la memoria indica que hay una caída significativa en la tendencia creciente del consumo de cocaína. En cuanto a los psicofármacos, también se ha notado una disminución del 4,3%.
Perfil demográfico de las víctimas
El perfil demográfico revela que la mayoría de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos son hombres entre 35 y 54 años. De un total de 937 conductores fallecidos, 199 tenían entre 45 y 54 años, representando el 21,2%; mientras que 175 estaban entre 35 y 44 años, lo que equivale al 18,6%.
A su vez, los jóvenes entre 18 y 24 años constituyen solo el 8,4%. Entre aquellos con resultados positivos por sustancias tóxicas, el 24,1%</strong% tenía entre 35 y 44 años y el 21,9%</strong% entre 45 y 54 años.
Tendencias sobre accidentes vehiculares
Casi la mitad (44%) de los conductores involucrados en accidentes fatales circulaban en turismos. Además, el informe señala que el 55,5%</em% de estos incidentes ocurrieron durante días laborables.
No solo se han visto afectados los conductores; también se reporta que el 42,6%</em% de los peatones fallecidos por atropello presentaron resultados positivos en pruebas toxicológicas. La mayoría eran hombres (67,6%) y pertenecían al grupo etario mayor a 65 años (43,6%).
Ponentes destacados en la presentación del informe
Dicha memoria fue presentada por figuras clave como Verónica Ollé, directora general del Servicio Público de Justicia; Jorge González, director del INTCF; Pere Navarro, director general de Tráfico; Mario Jesús Sanz, Fiscal de Sala de Seguridad Vial; y Joan Ramon Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.