La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado la notable solidaridad de la sociedad canaria en su esfuerzo por integrar a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a las islas. Durante una visita al Club de Lucha Unión Gáldar Ybarra, Rego tuvo la oportunidad de conocer el proyecto que esta organización lleva a cabo.
En su intervención, la ministra subrayó el papel fundamental del deporte, y en particular de la lucha canaria, como una “herramienta de inclusión social y construcción de comunidad”. Rego afirmó que “el modelo que representa Unión Gáldar Ybarra debería ser inspiración para el resto del país, porque así se construye una verdadera cohesión social”.
Asimismo, enfatizó la importancia de ofrecer oportunidades a la infancia y adolescencia migrante no acompañada: “Cuando se les tiende la mano, responden con esfuerzo, talento y compromiso”, añadió.
Compromiso con la memoria democrática
En el transcurso de la mañana, Sira Rego también se reunió con representantes de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas para abordar el tema de los menores y jóvenes que fueron víctimas de la dictadura en Canarias. La ministra resaltó la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia reciente del país “sin silencios y sin impunidad”.
Rego reafirmó el compromiso del Gobierno por integrar la memoria democrática en las políticas dirigidas a infancia y juventud: “La justicia intergeneracional implica reconocer a quienes fueron silenciados y proteger la democracia para quienes están por venir”, concluyó.