www.canariasdiario.com
Cabildo y Fundación Reina Sofía unen fuerzas por la fauna amenazada
Ampliar

Cabildo y Fundación Reina Sofía unen fuerzas por la fauna amenazada

Por Redacción
sábado 03 de mayo de 2025, 12:19h

La entidad dotará al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ con un equipo digital de laparoscopia veterinaria con endoscopia y material específico para su utilización en aves y reptiles.

El Cabildo de Tenerife y la Fundación Reina Sofía han aprobado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en la conservación de especies amenazadas. En concreto, la Fundación Reina Sofía dotará al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ con un equipo digital de laparoscopia veterinaria con endoscopia y material específico para su utilización en aves y reptiles.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “agradecemos la colaboración de la Fundación Reina Sofía para que La Tahonilla cuente con un equipo de última generación para tratar y recuperar a los animales”. Por su parte, Blanca Pérez explica que “contar con este material nos permitirá realizar intervenciones a los animales que son recogidos y llevados al centro y mejorar el tratamiento y agilizar su recuperación”.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla trata unos 1.500 ejemplares de animales al año de 70 especies diferentes –principalmente aves y tortugas marinas- a los que hay que añadir unos 2.000 ejemplares que se atienden durante la campaña de la pardela cenicienta. Por su parte, la Fundación Reina Sofía ha prestado desde siempre interés en la divulgación del conocimiento y en la conservación y protección de la naturaleza, y, por ende, de los animales.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla dispone de unas instalaciones diseñadas para poder dedicarlas a la recuperación y diagnóstico de diferentes especies. En este sentido, el convenio tiene por objeto la financiación de la adquisición de un equipo digital de laparoscopia veterinaria con endoscopia y material específico para su utilización en aves y reptiles, que posibilite el mejor diagnóstico de las lesiones y la mejor recuperación de los ejemplares en estado grave o crítico, posibilitando una más pronta y promisoria suelta.

El pasado año S.M. La Reina Sofía visitó el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla para conocer la labor que realiza el Cabildo de Tenerife en las instalaciones. El centro se encarga de recibir, atender y reintroducir los animales silvestres accidentados que encuentran los clubes de buceo, muelles deportivos, cofradías de pescadores, organismos públicos o cualquier otra persona en la isla.

Además, ‘La Tahonilla’ dispone de un vivero dedicado a la producción de flora para la restauración ecológica y recuperación del bosque termófilo y también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de comprar plantas canarias. El vivero produce unas 30.000 plantas al año, aproximadamente, de 50 especies diferentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios