www.canariasdiario.com
La ministra de asuntos sociales de la RASD reivindica el derecho a la autodeterminación
Ampliar

La ministra de asuntos sociales de la RASD reivindica el derecho a la autodeterminación

jueves 09 de junio de 2022, 15:00h

Beiruk mantuvo una reunión con la asociación “Mi Hijo y Yo” que desarrolla un proyecto piloto para la atención de niños autistas en los campamentos de refugiados. Considera que “Argelia ha dado mucha oportunidad a España para que rectifique su injusta postura” sobre el Sáhara

La ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Suelma Beiruk, mantuvo una reunión en la sede del Cabildo de Gran Canaria con el presidente de la institución, Antonio Morales, el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y la presidenta de la Asociación “Mi Hijo y Yo, María Davinia González.

El motivo de la visita de la delegación saharaui era conocer de primera mano el trabajo de esta organización, que desarrolla en los campos de refugiados de Tindouf, en la Wilaya de Smara, el proyecto NUAT para la atención de niños y niñas con autismo. NUAT, que cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria, es el primer proyecto de este tipo que se desarrolla en un campo de refugiados en el mundo.

Beiruk se mostró muy agradecida y aseguró que el proyecto “ha sido un ángel de la guarda para todos los saharauis en campamentos de refugiados. Es una experiencia piloto porque durante mucho tiempo no se sabía nada sobre el autismo, la población no lo conoce, y no sabía qué hacer cuando un hijo tenía este problema de autismo”.

Antonio Morales aseguró que la visita se produce “en un momento de especial trascendencia para el pueblo saharaui, para el pueblo canario y para la geoestrategia en este ámbito del mundo. Esta decisión que adopta en estos momentos el Gobierno de España sin duda afecta al pueblo saharaui pero también afecta seriamente a Canarias”. Asimismo exigió “el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados, el respeto a la autodeterminación y el respeto al derecho internacional”.

La visita de Beiruk se produce al día siguiente de que Argelia anunciara la ruptura del Tratado de Buena Vecindad con España. A este respecto la ministra saharaui considera que ““Argelia ha dado mucha oportunidad a España para que rectifique su injusta postura. Porque la postura que ha tomado el Gobierno español en la figura del presidente Sánchez, es una postura injusta”.

Respecto a la postura del Gobierno de reconocer la autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como mejor solución para el conflicto, Suelma reivindicó que “el Sáhara es un pueblo que está luchando por su autodeterminación. Tiene ese derecho. Es justo. Solo el pueblo saharaui puede decidir qué es lo que quiere, si quiere ser independiente o quiere esa autonomía. Y ni siquiera esa oportunidad nos han dado porque, de hecho, lo que queremos es ser independientes, libres y volver a nuestras tierras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios